·

La era digital definitivamente se ha convertido en un hito alrededor del mundo, donde las empresas se han visto involucradas para su reinvención y mejoría de procesos. Además, es considerada como un excelente elemento de avance tecnológico, que busca responder a las demandas de las organizaciones, precisamente con el fin de que automaticen sus gestiones y así obtengan más ingresos y óptimos resultados. 

¿Cuáles son las herramientas de transformación digital en las empresas?

Antes que nada, como compañía se debe conocer la funcionalidad de la transformación digital en los distintos ámbitos para saber por dónde empezar, porque así se identificarán los nuevos procedimientos que hay que hacer en nuestro negocio, mirar los retos que trae la digitalización, etc. Por ello, a continuación te compartimos las herramientas para la transformación digital más certeras, que te ayudarán a adaptarte a la nueva realidad empresarial, actuando frente a las necesidades de tu cliente.

Firma digital

Como ya has notado, los avances tecnológicos son significativos hoy en día, por lo que la firma digital de documentos no se queda atrás. En palabras técnicas, se define como un procedimiento matemático de criptografía, que determina un valor obtenido, exclusivamente con la clave del iniciador, es decir, que hay un usuario detrás de esto que dio su autorización para que sus datos fueran utilizados de manera legal, aparte de constatar que si se ha firmado algún documento, este no sea por ningún motivo alterado desde su creación, envío, recepción y almacenamiento.  

Actualmente, existen empresas de firma digital que le apuestan absolutamente a la transformación digital como Viafirma Colombia, que brinda la completa integridad del uso de este elemento en las empresas, para que los clientes puedan firmar, validar o enviar documentos para su firma con plenas garantías legales desde cualquier lugar y dispositivo. 

Inteligencia Artificial (IA)

Se basa en la creación de mecanismos que actúan en imitación a la inteligencia humana a partir de la información que se recolecta de la misma. De esta manera, ayuda a las empresas a que diseñen estrategias de negocio, optimicen sus procesos de producción y se ahorren costos y tiempo. 

Puedes leer: ¿Qué son las TIC y cuál es su importancia?

Blockchain 

Consiste en una red de nodos que se conectan entre sí, con el fin de llevar una trazabilidad de información importante, y que a esta se le brinde extrema seguridad para que no esté expuesta a recibir ciberataques. Actualmente, tal tecnología se ha visto implementada en la autenticación de identidad digital, justo para que los documentos privados de una empresa, donde hay ciertas personas autorizadas a su acceso, sean las únicas que puedan manipularlos. 

Automatización Robótica de Procesos RPA 

En este punto, pasamos a hablar de los bots de software, que consisten en realizar actividades manuales y estructuradas para que sean un apoyo en las funciones que deben ejercerse dentro de las empresa, aumentando las habilidades humanas, velocidad y eficiencia en las operaciones de las mismas. 

Internet de las cosas (IoT)

Gracias a esta herramienta, los dispositivos físicos pueden recibir y transferir grandes cantidades de datos de manera ágil y rápida mediante una red sin intervención humana, lo que hace que las organizaciones optimicen el procesamiento de sus datos en sitios diferentes al servidor central. 

Almacenamiento en la nube

Teniendo en cuenta que con el Internet los procesos se han facilitado, ahora con el almacenamiento de archivos y procesamiento de datos es más sencilla la gestión de tareas, además ayuda a lograr mayor escalabilidad, flexibilidad, agilidad operativa, decodificación de datos, etc. Asimismo, permite fortalecer la comunicación y colaboración de los equipos al dar accesos a la información desde cualquier parte, mejorando considerablemente el rendimiento de las empresas. 

Tal vez te interese: Economía digital y responsabilidad ambiental

Inteligencia de datos Big Data

Se caracteriza por la cantidad de datos estructurados y no estructurados que las organizaciones obtienen a través del análisis, para la toma de decisiones y su forma estratégica. Gracias a este servicio, muchas empresas se han visto contribuidas por la generación de mayores ingresos y atracción de clientes.

Con lo descrito hasta aquí, es evidente que la transformación digital ha logrado un auge significativo en el mundo empresarial y que gracias a ella, varias organizaciones han conseguido adaptarse a la nueva realidad. 

En Viafirma Colombia te ayudamos a dar el siguiente paso, para que te sumes a la transformación digital y potencialices tu negocio. Somos una empresa que culmina de forma exitosa los procesos de digitalización necesarios para tu organización, convirtiendo tus trámites en papel por procesos digitales eficientes. 

Con nuestra API, podrás hacer uso de la firma electrónica de documentos, permitiendo la formalización de acuerdos con rapidez y de forma segura con tus clientes. ¡Permítenos ayudarte en esta transición de lo convencional a la era digital!

¡Regístrate en nuestra aplicación y comienza tu proceso de firma electrónica en Colombia!

¿Cómo llevar a cabo la transformación digital en las empresas?

¿Quieres probar gratis nuestra plataforma?

Contacta con nosotros y conoce nuestra plataforma de firma electrónica

    ¿Deseas conocer más?

    Contáctanos y forma parte del mundo de la firma electrónica para agilizar procesos con seguridad.

    Contactar