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Las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC, hacen referencia a herramientas propias que, uniendo lo mejor de las innovaciones del sector, facilitan tareas, crean soluciones disruptivas o contribuyen a procesar la información en pocos minutos. El principal logro se debe a que gracias a su incorporación en la cotidianidad la ejecución de cualquier actividad es mucho más sencilla de lo que se podría pensar hace unos años y la eficiencia junto a la agilidad son sinónimos de la aplicación de estos métodos en cualquier sector. 

Características de las TIC

Los formatos en los que puede presentarse este recurso son variados y, por tanto, sus características están acordes con cada una de las necesidades que busca suplir. En este sentido, las TIC abarca un gran abanico de posibilidades que van desde herramientas digitales, software de servicio, entre otras técnicas o innovaciones que unen conceptos como la transformación digital y el uso del internet. Como mencionábamos anteriormente, el propósito es mejorar la ejecución de los procesos para establecer cambios de paradigma que modifiquen la manera en que usamos la información. 

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Por ejemplo, las soluciones en la nube permiten que el acceso a los documentos se dé en el menor tiempo posible y desde cualquier lugar. En un contexto como el actual, en el que el teletrabajo gana cada vez más importancia, es apenas normal que la productividad sea un factor determinante sin importar el sitio en donde estén ubicados los trabajadores. Por eso, contar con una infraestructura robusta que responda justamente a lo que estaba buscando la organización o el  individuo en particular hacen que estas soluciones tengan cada vez más acogida y el portafolio ofrecido se ajuste a las necesidades específicas. 

¿Por qué es importante el uso de las TIC?

Las ventajas en realidad son muchas y lo mejor es que se evidencian en diferentes departamentos o actividades tanto de las organizaciones como de las labores diarias que llevamos a cabo. El uso de las TIC permite incrementar la satisfacción en varias áreas en donde las labores análogas eran tan comunes que a su vez las hacía más propensas a cometer fallas o errores. 

Desde este aspecto, incorporarlas adecuadamente contribuye a generar nuevas herramientas de comunicación, aumentar la productividad entre los usuarios,  estructurar nuevas formas de interacción, mantener un tiempo de respuesta óptimo gracias a la velocidad del internet y resolver problemas frecuentes o complejos a través de su constante desarrollo y evolución. 

La principal razón para contar con este tipo de herramientas es que de no hacerlo es muy probable que las  labores cotidianas se queden obsoletas y no respondan adecuadamente al objetivo que se está planteando.  Es decir,  en un mundo hiperconectado como el actual, automatizar los procesos, evitar errores típicos y mejorar la percepción del usuario o cliente son factores que determinan el éxito de una organización o de cualquier profesional.  Adicionalmente, un valor agregado que ofrecen las TIC es el ahorro en costos y una administración adecuada de los recursos sin necesidad de contar con un gran equipamiento propio. 

¿Para qué sirven las TIC en una empresa?

La respuesta se resume en dos palabras: transformación digital.  Este proceso, cada vez más en auge, es el que les permite a las organizaciones consolidar la digitalización de procesos humanos y fomentar la modernización en actividades que han sido tradicionalmente manuales. Gracias a estos avances es posible evidenciar una mejora en la calidad de vida al favorecer la ejecución de sus tareas y labores de manera más ágil y oportuna. 

Desde este sentido, algunas funciones rutinarias ahora tienen una herramienta que hace que sea mucho más fácil de ejecutar y completar en el mejor tiempo posible.  Por ejemplo, a la hora de pensar cómo firmar virtualmente, ya no es necesario instalar cientos de programas o escanear el papel con nuestra firma, descargarlo e insertarlo posteriormente en cualquier documento; ahora, existen empresas especializadas en este rubro como Viafirma. Por tanto, la disminución en reprocesos que, de otra forma podrían tener graves consecuencias para las operaciones internas y externas  de las empresas, hace parte de los grandes beneficios de las TIC cuando se llevan a cabo desde un enfoque empresarial. 

Como mencionábamos anteriormente, cuando hay una correcta gestión comunicativa y se lleva a cabo una planificación de cada uno de los objetivos a cumplir es muy fácil que las organizaciones encuentren a más clientes que buscan su producto o servicio y asimismo, podrán fidelizarlos para aumentar su base de datos.  Esto se debe a que el cumplimiento y la responsabilidad son factores determinantes a la hora de elegir una propuesta comercial y cuando las TIC están bien aplicadas, funcionan como puentes que interconectan todas las áreas; lo que favorece a que incluso el colaborador que piensa que no tiene nada que ver con el proceso pueda ver cuál es su influencia al llevar a cabo esa tarea en específico.

Sin duda, una correcta gestión de todos los recursos y el talento humano hacen que las organizaciones obtengan beneficios económicos y puedan ahorrar en costos que de otra forma serían una fuente de escape y no permitirían el correcto cumplimiento de las metas trazadas. Por eso es muy importante pensar en las TIC como un sinónimo de optimización del trabajo que tiene como propósito entregar mejores resultados tanto para los colaboradores como para el público objetivo. 

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Como ves, la transformación digital que han propiciado las TIC se traducen en un concepto  sobre el que se seguirá trabajando y en el que cada vez veremos más herramientas que permiten mejorar y optimizar todos los procesos sin importar si son del área financiera, operativa, administrativa o digital. El mejor consejo es encontrar organizaciones que tengan implementadas todo este tipo de soluciones y puedan brindarte un portafolio acorde con las necesidades de tu organización, la personalización de los productos de este rubro permite que obtengas justo la respuesta que buscas a través de una inversión a largo plazo.

En Viafirma, como líderes de la firma electrónica Colombia, creemos en los beneficios que traen las TIC para ti, por eso, si te has preguntado por qué es importante la identidad digital o cómo puedes demostrar que eres realmente tú en un entorno virtual, nuestra organización puede ayudarte a cumplir con ese objetivo. Ya no tienes que pensar en trámites engorrosos o complicados, ahora es posible obtener soluciones al alcance de tu mano y en el menor tiempo posible. 

¿Has indagado cómo hacer tu firma electrónica? No te preocupes, estás en el lugar correcto. Nuestra organización te brinda soluciones para facilitar todos tus trámites y agilizar las operaciones con tus clientes o proveedores. Contáctanos y conoce las increíbles ventajas  de incorporar estas herramientas en las operaciones de tu negocio.

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