·

Un comodato, de forma simple, puede definirse como un contrato en el que una de las partes cede o presta de forma gratuita un bien que no se consume con el uso, para que una vez finalizado su manejo, sea devuelto. Sin embargo, con el fin de que exista mayor claridad y apropiación frente a lo que caracteriza un comodato y cuáles son sus usos, a continuación vamos a desglosar algunos conceptos y caracterizaciones que aclaran el término.

¿Qué es un comodato en Colombia?

En Colombia, un comodato es -además de lo ya mencionado- un acuerdo que viene bajo el nombre de un préstamo de uso. Según los documentos para contratos de la Alcaldía de Bogotá “encontramos que en dicho consenso, quien entrega el bien mueble o inmueble, no se desprende de la propiedad o dominio del bien, simplemente confiere al comodatario el derecho de servirse del bien con la obligación de restituir lo prestado, según se haya pactado, de ahí la esencia que tiene el contrato de comodato, como es “préstamo de uso”, pues una vez se cumpla el fin para el cual fue facilitado el bien, el prestatario debe devolverlo.” 

Lo anterior, señala que efectivamente un comodato es un contrato, por términos de ley, donde la responsabilidad recae de forma independiente y donde además existe conocimiento absoluto, por parte del comodatario, que el bien del que hace uso no es de su pertenencia. 

Sigue leyendo: Cómo firmar un documento PDF

¿Qué requisitos debe tener un comodato?

  • Es real: debe existir un intercambio material entre las dos partes.
  • Es gratuito: no se recibe ningún tipo de retribución. 
  • Es unilateral: las obligaciones recaen en el comodatario.
  • Es principal: no necesita de otro acto jurídico para existir. 
  • Es nominado: está definido de manera clara en el régimen civil.

Te puede interesar: Cómo hacer una firma digital

¿Cuánto dura un comodato?

Según las regulaciones nacionales, que se pueden rescatar del artículo 38 de la Ley novena de 1989, la cual vela por reglamentar la problemática de manejo de la tierra urbana, el uso del suelo y regula los mecanismos para garantizar el acceso a la tierra, las entidades que decidan brindar esta modalidad de contrato deben restringirse únicamente a prestar el servicio a otras entidades públicas, sindicatos, cooperativas, asociaciones y fundaciones, por un término máximo de cinco años, con la posibilidad de renovación contractual. 

Tanto en el contrato inicial, como en las posibles prórrogas, es esencial que haya una comprobación fidedigna de la identidad del comodatario a través de firmas físicas o firmas digitales. De este modo, las entidades que prestan el servicio de contrato de comodato pueden llevar un control y registro adecuado de sus prestaciones. 

¿Cuántas clases de comodato existen?

Según el Concepto 422 de 2011 Ministerio de Justicia y del Derecho, el contrato por comodato puede presentar variaciones según el tipo de entidad que profiere los servicios. Teniendo esto en cuenta: “es viable que la respectiva corporación proceda a autorizar la celebración de contratos con alcance general, como suelen hacer las asambleas y los concejos al expedir los respectivos códigos fiscales. Para dar en comodato un bien departamental, el gobernador deberá sujetarse a las normas pertinentes del derecho privado y a la ley u ordenanza que de manera general regule dicho contrato, con el fin de no exceder su término máximo de duración ni disponer uso diferente al señalado en la norma jurídica.” 

Lo anterior, especifica que el tipo de contrato por comodato o de préstamo de uso puede presentar variaciones, siempre y cuando cumpla con las reglamentaciones destinadas al lugar en el que se confiere. 

Ahora que existe mayor claridad frente a lo que es un comodato, cómo funciona y para qué sirve, en Viafirma queremos recordarte que con nuestros servicios de firma electrónica puedes autenticar digitalmente tu identidad en cualquier modalidad o tipo de contrato. Estamos para brindarte soporte y facilitar todo el manejo de documentación, mientras trabajamos en soluciones cada vez más eficientes para que cumplas sin problema todos tus objetivos. 

¡Contáctanos y conoce las increíbles ventajas de incorporar herramientas digitales en las operaciones de tu negocio!

¿Quieres probar gratis nuestra plataforma?

Contacta con nosotros y conoce nuestra plataforma de firma electrónica

    ¿Deseas conocer más?

    Contáctanos y forma parte del mundo de la firma electrónica para agilizar procesos con seguridad.

    Contactar