NUESTRA HISTORIA
Viafirma es una empresa del área de los Servicios Digitales de Confianza, especializada en el desarrollo de soluciones relacionadas con la firma electrónica: Identidad digital, Autenticación, Firma biométrica, Movilidad.
Con sede central en España, y con filiales en República Dominicana y Colombia, contamos con más de 20 años de experiencia en el mercado nacional e internacional, con casos de éxito en 14 países y una visión empresarial enfocada a satisfacer las necesidades concretas de los clientes.
Pioneros en España en nuestros inicios (2000) en prestar servicios digitales avanzados a las administraciones públicas con el objetivo principal de mejorar la relación telemática con los ciudadanos: trámites, impuestos, recursos… pronto comprendimos que había un elemento esencial que era común a todos esos procesos: la firma electrónica. Esa intuición temprana se convirtió en la esencia de nuestra organización y en nuestro lema: la firma universal.
Comenzamos muy pronto el proceso de internacionalización, orientada especialmente a Latinoamérica. En 2002 empezamos a tener los primeros clientes en Cuba y República Dominicana, donde operamos bajo la marca Avansi. En 2006, nuestra filial dominicana es reconocida por la República Dominicana como la 1º Entidad de Certificación del país. Nos sentimos orgullosos de nuestra aportación a su transformación digital.
Aparentemente pequeños frente a grandes compañías, pero con un enorme potencial innovador, hemos logrado varios hitos mundiales: 1ª plataforma de firma electrónica con certificado para iOS, Android (2010) y Windows Phone (2011).
En 2013 conseguimos alcanzar nuestro primer millón de firmas. Hace ya tiempo que superamos los 500 millones de firmas y la curva sigue ascendiendo.
En ese mismo año, culminamos con éxito el primer proyecto en Colombia: una solución de firma digitalizada avanzada para una red comercial de más de 5000 puntos de atención al cliente, siendo la primera solución nacional con esta tecnología.
Otro éxito, en 2017, también se logró en Colombia, con la 1ª plataforma de firma centralizada (firma en la nube) de toda Latinoamérica para SURA Colombia.
Un aspecto fundamental para nosotros es nuestro equipo humano. Cada una de las personas que forman Viafirma son grandes profesionales y compañeros, siendo todos una pieza fundamental. El buen ambiente y buen hacer se puede ver en la antigüedad media del equipo, que es de casi 10 años.
Y seguimos adelante. Al inicio de 2020 nos hemos convertido en Prestadores Cualificados de Servicios de Confianza, reconocidos como tales en toda la Unión Europea, y certificados por el reglamento eIDAS, la normativa de firma electrónica más exigente del mundo en la actualidad.
Internacionalmente tenemos presencia en Colombia, España y otros 10 países de Europa y Latinoamérica, donde nuestra red de partners comerciales y tecnológicos crece y se consolida cada día.
También en 2020 hemos dado un paso importante en nuestra apuesta decidida por el floreciente mercado digital colombiano con la inauguración de nuestra primera delegación comercial en Bogotá.
Nuestro equipo
HITOS
Algunos acontecimientos que nos hacen felices recordar para seguir innovando:
- 2010. 1ª plataforma de firma electrónica con certificado para iOS del mundo.
- 2010. 1ª plataforma de firma electrónica con certificado para android del mundo.
- 2010. Viafirma alcanza el 1º millón de firmas.
- 2011. 1ª plataforma de firma electrónica con certificado para Windows Phone del mundo.
- 2013. Viafirma alcanza 100 millones de firmas.
- 2013. 1º proyecto de firma digitalizada avanzada de Colombia en más de 5000 puntos de atención al cliente (empresa de telecomunicaciones).
- 2017. 1º proyecto de firma centralizada de toda Latinoamérica (SURA Colombia).
- 2018. Viafirma alcanza 500 millones de firmas en 14 países.
- 2020. 1ª delegación comercial en Colombia (Bogotá).
La neutralidad tecnológica está en nuestro ADN
Nuestro lema, “la Firma Universal”, es una de nuestras mayores inquietudes. Nuestro reto es consolidarnos como líderes nacionales en la compatibilidad de nuestros productos con cualquier dispositivo o sistema operativo, implementando el principio de Neutralidad Tecnológica hasta sus últimas consecuencias.