·

El robo de identidad en cuanto a la información de identificación personal (PII) es uno de los delitos más cometidos en el mundo en la actualidad. De hecho, es una situación que puede afectar de forma grave a las personas víctimas en diferentes aspectos como el social, financiero y legal. 

Por esa razón, es importante que conozcas todo acerca del robo de identidad digital y cómo puedes protegerte. Te lo contamos en esta nota.   

¿Qué es el robo de identidad cibernético?

Legalmente, el delito de robo de identidad digital se define como el acto de asumir la identidad de un tercero o utilizar uno o más datos de cualquier tipo que puedan identificar a la parte con el fin de perturbar la tranquilidad de ésta o la de otros, o perjudicar su reputación o posición social. 

Más concretamente, el robo de identidad consiste en utilizar información para hacerse pasar por alguien sin el consentimiento de esa persona. Esto puede incluir su nombre y apellido, así como su dirección de correo electrónico o incluso fotografías. Esta información puede utilizarse para compras fraudulentas, chantajear o dañar la reputación de la persona. 

Tal vez pueda interesarte: ¿Qué es la identidad digital?

6 Tipos de robos de identidad digital 

El hackeo de cuenta

Este es el tipo más común de robo de identidad, en el que un ladrón usa un número de cuenta robado para iniciar una “toma de control” de sus credenciales.

Robo de tarjeta de crédito

Si es una tarjeta de crédito, todo lo que falta es el código postal o código de verificación para realizar compras fraudulentas en línea. Esto puede implicar un hurto a través de una transferencia bancaria, datos personales como su fecha de nacimiento, incluso con el robo de una tarjeta de crédito un banco puede creer que eres tú con sólo utilizar tu nombre.

Fraude de cuenta nueva

En este caso, los ladrones de identidad utilizan la información de los usuarios para abrir nuevas cuentas, incluidas líneas de crédito, préstamos e incluso servicios públicos.

A diferencia del fraude con tarjetas de crédito, es más difícil determinar de inmediato si eres víctima de un fraude de cuenta nueva porque es poco probable que se te notifique o recibas estados de cuenta.

Los efectos son más a largo plazo. Tu puntaje de crédito puede verse afectado y tus solicitudes legítimas de crédito o préstamo pueden ser denegadas. La mejor manera de protegerte es monitoreando regularmente tus informes crediticios.

Robo de identificación fiscal

Aquí, un ladrón de identidad podría usar tu número de cédula para declarar falsamente tus impuestos sobre la renta con el objetivo de recibir un reembolso. Los tipos de fraude fiscal más amenazadores incluyen:

  • Estafas telefónicas de suplantación, en las que un ladrón se hace pasar por un representante de alguna institución solicitando algún tipo de pago.
  • Estafas de correo electrónico, phishing y malware, donde los ladrones enviarán un correo electrónico haciéndose pasar por una empresa para intentar engañarlo para que responda con información personal. Estos correos electrónicos también pueden contener virus de malware.

Robo de identidad médica

Aunque es menos común, esto ocurre cuando alguien roba tu identificación médica. Luego usan tu cuenta para ver médicos o para enviar facturas falsas a tu aseguradora de salud. Sabrás si eres una víctima al recibir facturas médicas o reclamos de seguro por visitas al médico o procedimientos que no tuvo. 

Robo de identidad social

Es probable que un amigo te haya advertido en Facebook que no aceptes una nueva solicitud de amistad suya. Esto se debe a que alguien ha utilizado tu nombre y tus fotos para crear una cuenta falsa en las redes sociales.

¿Por qué hacer esto? Al publicar, los ladrones pueden engañar a tus amigos y familiares para que divulguen tu información personal confidencial, que luego pueden utilizarse para cometer otros tipos de fraude.

Sigue leyendo: ¿Qué es la digitalización de documentos y para qué sirve?

¿Cómo evitar el robo de identidad digital?

Los estafadores utilizan alta tecnología y otras formas de robar identidades digitales. Saber cuáles son las tácticas que usan puede ayudarte a protegerte contra ellas. A continuación te contamos de qué se tratan.

  • El phishing ocurre cuando los ciberdelincuentes envían correos electrónicos que pretenden ser de una institución financiera u otra organización confiable, tratando de engañarte para que abras archivos adjuntos o hagas clic en enlaces y proporciones tu PII. 

Ignora los correos electrónicos no solicitados y las solicitudes de información en línea. Si deseas visitar, por ejemplo, el sitio web de tu banco para proporcionar información, escribe la URL en lugar de hacer clic en un enlace enviado por correo electrónico.

  • El pharming ocurre cuando tu navegador, comprometido por un virus, es secuestrado sin tu conocimiento. Escribe la URL de un sitio web legítimo en la barra de direcciones, porque de lo contrario se te redirigirá a un sitio falso que parece legítimo. Allí, los ciberdelincuentes pueden recopilar cualquier PII que puedas ingresar en el sitio web.
  • Software malicioso. Los estafadores pueden intentar persuadirte para que descargues “malware” que puede atacar tu computadora y, posiblemente, revelar tu PII. Considera comprar software de seguridad en línea para tu ordenador y manténlo actualizado, y también el software del sistema operativo de tu PC.
  • Sitios web inseguros. Evita las compras en línea y otras actividades en sitios web que no sean seguros y ten cuidado con las aplicaciones que usas. Asegúrate de utilizar solo sitios web oficiales y seguros con el prefijo “https:”, no “http:”.
  • Habla con los niños. Los pequeños pueden revelar información personal en línea sin darse cuenta. Ayuda a proteger a tus hijos en línea. Está atento al monitorear la información que comparten cuando usan un dispositivo conectado a Internet.

Las contraseñas débiles que se usan para cuentas sociales y financieras pueden dejarte vulnerable. Esfuérzate por utilizar contraseñas únicas, largas y seguras para cada una de tus cuentas. Cuando sea posible, activa la autenticación de múltiples factores, la cual está presente en la firma electrónica, que requiere que ingreses tus credenciales de inicio de sesión y un código secreto enviado a tu teléfono inteligente u otro dispositivo antes de darle acceso a tu cuenta.

Protegerte del robo de identidad es fácil cuando tienes las precauciones necesarias que te comentamos anteriormente. Adicionalmente, considera la firma digital en Colombia, que es una herramienta que te permite validar tu identidad cada vez que debes firmar un documento y así protegerte.

En Viafirma somos una empresa de firmas electrónicas que asegura tu información de identificación personal, se mantendrá protegida a través de herramientas de doble autenticación y certificado digital.  ¡Si quieres conocer más sobre cómo nuestras soluciones pueden ayudarte, contáctanos!

¿Quieres probar gratis nuestra plataforma?

Contacta con nosotros y conoce nuestra plataforma de firma electrónica

    ¿Deseas conocer más?

    Contáctanos y forma parte del mundo de la firma electrónica para agilizar procesos con seguridad.

    Contactar