·

El contrato es un documento que se realiza para distintas ocasiones, dependiendo del motivo por el cual se vaya a llevar a cabo, existen varios tipos como el contrato por obra labor, a término indefinido, de aprendizaje, para arrendamiento, compraventa, etc. La idea es que dentro de este elemento la negociación o acuerdo tenga dos partes: el que entrega el contrato (entidad o persona) y quien lo recibe para firmar. Ahora bien, en el papeleo planteado debe haber una constancia que determine los puntos establecidos para que todo lo que se describa en él se haga oportunamente. Por eso, en la siguiente nota Viafirma Colombia te habla más acerca de este concepto con el propósito de que entiendas mejor su funcionamiento, las características y ventajas que tiene. ¡No dejes de leer!

¿Qué es un contrato?

Como ya lo mencionamos con anterioridad, el término del contrato se basa en un acuerdo donde dos partes se ven involucradas con el propósito de que se constate por escrito los tratos a los que llegaron y los beneficios que les corresponden a cada uno. Básicamente, es un documento que se firma con el fin de que haya un soporte verídico de lo que se pactó entre un empleador y una empresa, distintas entidades, etc., o en caso de que se haya dialogado, que exista el comprobante de carácter oral. 

El acto que se ejecuta en el contrato es privado y de modo legal, en el cual se constituyen obligaciones y derechos para los involucrados en el asunto. Entonces, las personas que pueden ser parte de este papeleo deben ser mayores de 18 años, menores de edad que se encuentren emancipados por completo o jóvenes entre 16 y 18 años que tengan la debida autorización de sus padres. 

¿Cuáles son los elementos de un contrato?

Para que un contrato sea absolutamente válido deben haber ciertos requisitos o elementos que lo complementen. Por eso, según el Código Civil establece que en el artículo 1261 el documento tiene que contar indispensablemente con lo siguiente:

  1. Consentimiento de los contratantes: habla de que los actores involucrados sean voluntarios de participar en el contrato.
  1. Objeto cierto que sea materia del contrato: se basa en la posibilidad, legalidad y determinación del documento, esto para que se cumpla como un deber.
  1. Causa de la obligación que se establezca: este punto define el hecho del por qué se debe del contrato, es decir, que justifica la creación de una obligación por la voluntad de los representantes.

Partiendo de esto, hay autores que no descartan un posible 4° punto, que sería la capacidad de las partes, donde se define que sólo pueden contratar aquellos a quienes la ley les otorga esa potestad y tienen la aptitud para hacerlo. 

Puedes leer: Cómo firmar un documento PDF

¿Cuáles son los requisitos de validez y existencia de los actos jurídicos?

Con el propósito de que un contrato sea de completa veracidad y auténtico debe cumplir con unos requisitos. A continuación te los mencionamos:

  • Capacidad jurídica

Se refiere a la aptitud de las personas negociantes para ser titular de derechos y obligaciones. Básicamente, ejercen los primeros y contraen los segundos.

  • Ausencia de vicios del consentimiento

Que no exista falta de voluntad por los representantes, porque de ser así se anula el contrato inmediatamente. Todo consentimiento debe ser realizado con libertad absoluta e intención.

  • Licitud en el objeto, motivo o fin: 

Son las acciones u omisiones dentro del marco legal, es decir, aquello que los actores pueden o no hacer. 

  • Consentimiento manifestado en la forma que la ley establece:

Finalmente, este consta de que las partes manifiesten la celebración del contrato con su voluntad frente a la ley establecida, como lo indica su nombre.

¿En qué se relaciona la firma electrónica con la creación de un contrato?

Con el auge de la era digital, son notorios los cambios en el campo empresarial pues los procesos se han facilitado y es mucho más rápido el acuerdo que puede establecerse a través de un contrato de manera online entre dos o más partes.

Asimismo, todo tipo de negocio se ha visto beneficiado porque con la autenticación digital se han conseguido buenos resultados para que un contrato quede firmado de forma completamente válida.

Tal vez te interese:¿Qué es un comodato y para qué sirve?

Con Viafirma podrás firmar sin inconvenientes, enviando documentos con plenas garantías legales desde distintos lugares y dispositivos. Nuestras soluciones reciben frecuentes auditorías, y se ajustan a los requisitos internacionales, por lo que podemos asegurarte que cualquier documento firmado cumple con los estándares internacionales.

La firma electrónica en Colombia ha demostrado que es un método absolutamente seguro que cuenta con varios mecanismos que impiden la falsificación, al igual que comprueba la trazabilidad de todo el procedimiento implantado en el contrato y permite acceder a archivos xml dejando evidencia de cada paso seguido.

Ahora bien, cómo firmar virtualmente no es una realización compleja de hacer únicamente hay que seguir las cláusulas del contrato y contar con expertos como Viafirma, que te ayudarán a que cumplas tus objetivos organizacionales.
¡No lo pienses más y permítenos ser tu aliado en la firma digital para los procesos de contratación, sin importar al sector que pertenezcas!

¿Quieres probar gratis nuestra plataforma?

Contacta con nosotros y conoce nuestra plataforma de firma electrónica

    ¿Deseas conocer más?

    Contáctanos y forma parte del mundo de la firma electrónica para agilizar procesos con seguridad.

    Contactar