Identificación por reconocimiento facial, huella dactilar, por voz, por iris, hasta no hace muchos años, nos fascinaba ver todo esto en películas de ciencia ficción. Ese futuro ya llegó, en parte al menos. Hoy en día es de lo más habitual emplear la biometría para realizar acciones de todo tipo, lo que incluye la firma electrónica de documentos. ¿Por qué ha adquirido su relevancia actual? Hay 11 puntos que lo explican.

¿Qué es la biometría?

El concepto de biometría acoge los métodos que permiten identificar a una persona mediante sus características fisiológicas o de comportamiento. Es decir, con la biometría se puede confirmar la identidad de un individuo con el análisis de su huella dactilar, su iris… o con la realización de gestos sencillos, como sonreír o parpadear.

La biometría cada vez está más asentada en la sociedad. De hecho, desde hace años la empleamos a diario para desbloquear nuestro teléfono celular. Muestra de este avance es el hecho de que se haya desarrollado un estándar específico sobre biometría, la Norma ISO/IEC TR 24741:2018

¿Para qué se usa la biometría?

Ya hemos hablado de su capacidad para acceder a nuestro celular. Sin embargo, esta aplicación es sólo la punta del iceberg. De hecho, actualmente podemos echar mano de la biometría para acceder a determinados lugares físicos, emplearla como método de pago o para la firma digital de documentos, entre muchísimos más casos de uso.

La firma digital biométrica

El uso de la biometría para realizar firmas electrónicas viene recogido por el marco legal colombiano. Concretamente, la Ley 527 de 1999 y del Decreto 2364 de 2012 lo hacen posible.

Para conseguir una firma electrónica biométrica, los firmantes deben aportar una serie de evidencias. Aunque no son las únicas, las más extendidas son actualmente:

  • Huella dactilar: se trata de una de las evidencias que más tiempo llevan con nosotros.
  • Escaneo de iris: actualmente, es fácilmente alcanzable. Sólo basta con la cámara de nuestro teléfono o de una tablet.
  • Identificación facial mediante imagen o vídeo: al igual que con el escaneo de iris, también realizable con la cámara de un dispositivo móvil. Además, es imposible de engañar si se pretende enfocar una foto en papel o una imagen en otra pantalla.
  • Locución o reconocimiento de voz: mediante una breve lectura en voz alta, reconoce nuestro tono de voz, el idioma y la semántica del contenido hablado.
  • Firma biométrica manuscrita: es capaz de recoger variables como la presión, la inclinación o la velocidad del trazo de la firma.
VIAFIRMA - Propiedades de la biometría

11 Propiedades de la biometría

Todos estos usos de la biometría no serían posibles sin las cualidades que la caracterizan. Por ello, es hora de prestar atención a las 11 más destacadas:

  1. Universal: todas las personas, sin excepción, cuentan con características físicas que hacen posible su identificación biométrica.
  2. Exclusiva: expresan una característica única y representativa de cada persona.
  3. Sus cualidades deben ser duraderas en el tiempo, invariables durante un largo período.
  4. Es completamente independiente de las condiciones ambientales existentes.
  5. Se puede medir de manera cuantitativa con las técnicas y recursos oportunos.
  6. Va siempre con usted. La biometría es inseparable de la persona. Gracias a ello, se ahorra las complicaciones propias de otros métodos de identificación, como que se le olvide una contraseña o un PIN concreto.
  7. De uso sencillo: todos sabemos colocar nuestro dedo en un espacio determinado o mirar a una cámara. Por ello, la biometría es especialmente útil para personas que no se llevan demasiado bien con la tecnología.
  8. Segura: aunque tenga un hermano gemelo, éste no tendrá ni su misma huella, ni su mismo iris, ni su misma voz. ¡Nadie podrá suplantarle!
  9. Integrable con otras tecnologías, como la firma electrónica o la NFC (Near Field Communication) para la realización de pagos sin contacto.
  10. Facilita las identificaciones remotas. Uno de los ejemplos más claros es el de la firma digital a distancia con evidencias biométricas.
  11. Transmite una imagen moderna de su empresa. La biometría se asocia a innovación y a seguridad, por lo que su negocio gana muchos puntos con ella de cara a la sociedad.

Con todo esto, sí que comprenderá mejor el éxito de las aplicaciones biométricas en la sociedad. Dada esta coyuntura, tenemos a disposición de nuestros clientes soluciones de firma digital y autenticación que contemplan el uso de evidencias biométricas. De hecho, cada una de las que hemos mencionado en este artículo pueden adjuntarse a un documento firmado electrónicamente con Viafirma.