·

El concepto de biometría acoge los métodos que permiten identificar a una persona mediante sus características fisiológicas o de comportamiento. Es decir, con la biometría se puede confirmar la identidad de un individuo con el análisis de su huella dactilar, su iris o con la realización de gestos sencillos, como sonreír o parpadear.

La biometría cada vez está más asentada en la sociedad. De hecho, desde hace años la empleamos a diario para desbloquear nuestro teléfono celular. Muestra de este avance es el hecho de que se haya desarrollado un estándar específico sobre biometría, la Norma ISO/IEC TR 24741:2018.

¿Cuál es el propósito de la biometría?

Ya hemos hablado de su capacidad para acceder a nuestro celular. Sin embargo, esta aplicación es sólo la punta del iceberg. De hecho, actualmente podemos echar mano de la biometría para acceder a determinados lugares físicos, emplearla como método de pago o para firmar digitalmente documentos, entre muchísimos más casos de uso.

¿Qué tipos de biometría existen?

Existen distintos tipos de biometría que pueden implementarse. Los principales son:

  • Huella dactilar: se trata de una de las evidencias que más tiempo llevan con nosotros.
  • Escaneo de iris: actualmente, es fácilmente alcanzable. Sólo basta con la cámara de nuestro teléfono o de una tablet.
  • Identificación facial mediante imagen o vídeo: al igual que con el escaneo de iris, también es realizable con la cámara de un dispositivo móvil. Además, es imposible de engañar si se pretende enfocar una foto en papel o una imagen en otra pantalla.
  • Locución o reconocimiento de voz: mediante una breve lectura en voz alta, reconoce nuestro tono de voz, el idioma y la semántica del contenido hablado.
  • Firma biométrica manuscrita: es capaz de recoger variables como la presión, la inclinación o la velocidad del trazo de la firma.

Beneficios de la biometría

La autenticación biométrica y sus usos en la tecnología moderna y las aplicaciones digitales tiene una serie de ventajas:

  • Alta seguridad y garantía: la identificación biométrica proporciona las respuestas a “algo que una persona tiene y es” y ayuda a verificar la identidad.
  • Experiencia de usuario: cómoda y rápida.
  • No transferible: todo el mundo tiene acceso a un conjunto único de datos biométricos.
  • A prueba de falsificaciones: los datos biométricos son difíciles de falsificar o robar.
  • Es fácil de usar: utilizarla no requiere de conocimientos avanzados ni de un largo periodo de adaptación. 
  • Se puede combinar con otras tecnologías: junto con otras tecnologías como las tarjetas inteligentes y la NFC  ofrece más ventajas.
  • Permite realizar trámites en línea: la identificación biométrica ayuda a que se puedan completar trámites formales de forma remota, optimizando el tiempo. 
  • Aumento de la privacidad: como  falsificar los rasgos biométricos es casi imposible, la privacidad de los clientes y usuarios finales está garantizada.
VIAFIRMA - Propiedades de la biometría

Propiedades de la biometría

Todos estos usos de la biometría no serían posibles sin las cualidades que la caracterizan. Por ello, es hora de prestar atención a las 11 más destacadas:

  • Es universal. Todas las personas, sin excepción, cuentan con características físicas que hacen posible su identificación biométrica.
  • Es exclusiva porque expresa una característica única y representativa de cada persona.
  • Sus cualidades deben ser duraderas en el tiempo, invariables durante un largo período.
  • Es completamente independiente de las condiciones ambientales existentes.
  • Se puede medir de manera cuantitativa con las técnicas y recursos oportunos.
  • Va siempre con usted. La biometría es inseparable de la persona. Gracias a ello, se ahorra las complicaciones propias de otros métodos de identificación, como que se le olvide una contraseña o un PIN concreto.
  • Es de uso sencillo. Todos sabemos colocar nuestro dedo en un espacio determinado o mirar a una cámara. Por ello, la biometría es especialmente útil para personas que no se llevan demasiado bien con la tecnología.
  • Es segura porque aunque tenga un hermano gemelo, éste no tendrá ni su misma huella, ni su mismo iris, ni su misma voz. ¡Nadie podrá suplantarlo!
  • Integrable con otras tecnologías, como la firma electrónica o la NFC (Near Field Communication) para la realización de pagos sin contacto.
  • Facilita las identificaciones remotas. Uno de los ejemplos más claros es el de la firma digital a distancia con evidencias biométricas.
  • Transmite una imagen moderna de su empresa. La biometría se asocia a innovación y a seguridad, por lo que su negocio gana muchos puntos con ella de cara a la sociedad.

Sigue leyendo: Cómo hacer una firma digital

Usos de la biometría

Analizaremos los 5 usos principales de la tecnología biométrica en todo el mundo: lugares donde la tecnología se utiliza para crear más seguridad y conveniencia para los ciudadanos de todos los días.

Firma digital biométrica

El uso de la biometría para realizar firmas electrónicas viene recogido por el marco legal colombiano. Concretamente, la Ley 527 de 1999 y el Decreto 2364 de 2012 lo hacen posible. 

Para conseguir una firma electrónica biométrica, los firmantes deben aportar una serie de evidencias.

Seguridad de aeropuerto

Hacer que el viaje a través de las terminales de los aeropuertos sea más fluido para los pasajeros es un objetivo compartido por los aeropuertos de todo el mundo. La tecnología biométrica para verificar la identidad de los pasajeros se ha utilizado en varios grandes aeropuertos internacionales durante varios años y la tecnología se está extendiendo rápidamente a otras ubicaciones en todo el mundo.

Tiempo y asistencia

La gestión de la fuerza laboral es otro campo en el que el uso de la biometría está en aumento. Las actividades fraudulentas de tiempo y asistencia de los empleados son un fenómeno común en las organizaciones de todo el mundo.

Cumplimiento de la ley

Organizaciones como el FBI y la Interpol han estado utilizando la biometría en investigaciones criminales durante años. En la actualidad, los organismos encargados de hacer cumplir la ley de todo el mundo utilizan ampliamente la biometría para la identificación de delincuentes.

Control de acceso e inicio de sesión único (SSO)

La razón principal por la que cada vez más organizaciones y personal en todo el mundo adoptan la tecnología biométrica para el control de acceso y el inicio de sesión único (SSO) es que las tácticas de autenticación tradicionales, como las contraseñas, son insuficientes para la identificación personal . Las contraseñas solo proporcionan evidencia o prueba de conocimiento, mientras que la biometría proporciona ventajas únicas porque se basa en identificar a alguien por “quiénes son” en comparación con “lo que sabes” o “lo que tienes”.

Te puede interesar: Usos de la firma digital en Colombia

Banca: autenticación de transacciones

La biometría en la banca ha aumentado mucho en los últimos años y está siendo implementada por bancos de todo el mundo. A medida que las entidades financieras globales adquieren una base más digital, los bancos están implementando tecnología biométrica para mejorar la gestión de la identidad de los clientes y empleados en un esfuerzo por combatir el fraude, aumentar la seguridad de las transacciones con la autenticación digital y mejorar la conveniencia del cliente.

Con todo esto, ahora puede comprender mejor el éxito de las aplicaciones biométricas en la sociedad. En la actualidad, tenemos a disposición de nuestros clientes soluciones de firma digital online y autenticación que contemplan el uso de evidencias biométricas. De hecho, cada una de las que hemos mencionado en este artículo pueden adjuntarse a un documento firmado electrónicamente con Viafirma. 
¡Conoce la mejor plataforma de firma electrónica de Colombia y otras de nuestras soluciones!

¿Quieres probar gratis nuestra plataforma?

Contacta con nosotros y conoce nuestra plataforma de firma electrónica

    ¿Deseas conocer más?

    Contáctanos y forma parte del mundo de la firma electrónica para agilizar procesos con seguridad.

    Contactar