En todo proceso escolar es usual que se manejen una cantidad de archivos tanto de la institución en sí como de los estudiantes y profesores, como las matrículas escolares. De hecho, la gran mayoría de gestiones se desarrollan mediante papeleo físico, pero ¿cómo agilizar esta acción para que no tengas que hacerlo más de forma física? En la siguiente nota te contamos acerca de la mejor manera para llevarlo a cabo. ¡No dejes de leer!
Contenido
¿Cómo firmar matrículas a distancia?
El mundo virtual es una realidad, y debido a él se ha optado por la simplificación de procesos, ya que así cualquier diligencia puede hacerse desde la distancia. En los últimos años, este tema tomó más fuerza, pues al estar en casa como nueva modalidad para facilitar todo tipo de gestión, tanto las empresas como los colegios decidieron seguir con sus funciones desde lo lejos. En efecto, varias instituciones educativas comenzaron a implementar la firma digital en matrículas escolares que ha sido el resultado de un gran cambio a nivel global.
Tal vez te interese: Conoce los beneficios y los riesgos de la firma electrónica
¿Se puede utilizar la firma electrónica en las matrículas escolares?
Gracias a las innovaciones que existen hoy en día, los establecimientos educativos pueden olvidarse de hacer los procesos de firma de matrículas escolares de forma presencial, pues con la integración de la firma electrónica en matrículas los trámites ahora se realizan a distancia, simples, rápidos y seguros para los padres.
En este contexto, es importante que sepas que como solución estratégica la autenticación digital no será problema porque es completamente legal. Además, se pueden gestionar también las inscripciones de manera online, solo es cuestión de incorporar las plataformas adecuadas que permitan esta nueva integración electrónica como la que te ofrece Viafirma Colombia a través de nuestra API, que formaliza cualquier acuerdo con rapidez, seguridad y veracidad.
¿Qué ventajas ofrece?
La firma electrónica cada vez más llega a los ámbitos de la sociedad y ayuda a ganar tiempo en cualquier diligencia que se realiza. Gracias a este mecanismo, los procesos administrativos de los colegios evitan esperas, dificultades, se ahorra tiempo y dinero.
Por eso, dentro de las ventajas que brinda en la firma de matrículas escolares se encuentran:
- Agilizan las gestiones académicas;
- La cantidad de papel físico queda atrás;
- La firma electrónica garantiza la protección de datos;
- Información accesible desde cualquier dispositivo;
- Envío rápido y recepción de documentos institucionales;
- Se pueden visualizar otros documentos dentro de la firma;
- Es certificada y válida para acciones jurídicas;
- Se tiene un respaldo de lo que se ha firmado y es inmodificable;
- Se pueden consultar los procesos en tiempo real.
Puedes leer también: El marco legal de la firma digital en Colombia
¿Por qué escoger Viafirma?
En Viafirma Colombia apostamos firmemente a la innovación digital, donde los procesos se hacen más sencillos de gestionar, ofrecemos absoluta seguridad y confidencialidad en los documentos que se tramiten. Además, garantizamos soporte, backups periódicos y copias en caso de daños, capacitaciones incluidas y conexiones concurrentes, todo para que tanto tu empresa como institución educativa cuente con óptimos servicios.
De hecho, gracias a la firma digital en Colombia los fraudes se reducen y se evita la suplantación de identidad, aparte sin importar donde te encuentres podrás firmar cualquier papel de forma online, adquirirás los datos necesarios y se asegura tanto lo que entregas como lo que recibes.
Crear una firma digital no es una acción difícil, solo debes contar con la asesoría profesional de empresas como Viafirma Colombia que tenga completo conocimiento en este campo. Atendemos a los diferentes tipos de firma como: firma electrónica simple, avanzada y cualificada, soportamos cada una de ellas, proporcionando los niveles de seguridad y legalidad de las mismas.
¿Qué esperas para comenzar a implementar la firma electrónica en tu institución educativa?