·

El pagaré es la constatación de que el deudor debe cumplir con su obligación firmando una promesa de pago, ¿has escuchado acerca de esto? En la siguiente nota, queremos esclarecer tus dudas con respecto a la definición de pagaré y otras características que hay que tener en cuenta para llevarlo a cabo de la mejor manera. Sigue leyendo y entérate de todo lo que debes saber al respecto..

¿En qué consiste un pagaré?

Es un título de valor en el que una persona se compromete a pagar el número de su deuda, entonces al ser un documento que se emite por marco legal, pasa a ser un mérito ejecutivo, por lo que si el deudor prometió responder por su monto, si no cumple con esta responsabilidad posiblemente se tomen instancias judiciales. Sin embargo, a pesar de que es una condición de pago, al vencerse se anulará el trámite.

¿Te has preguntado si esta diligencia puede realizarse de forma digital? Lo cierto es que con los avances tecnológicos, es posible crear un pagaré a través de plataformas que permitan integrar la firma electrónica online de las dos partes, el deudor y acreedor, así será más simple el proceso titular. 

Además, con empresas especializadas en el tema, resultará mucho más fácil llevar a cabo el pagaré, por ejemplo, en Viafirma Colombia brindamos un sinfín de soluciones que incorporan algún tipo de evidencia electrónica para que haya mayor autenticidad en la documentación que vaya a firmarse, como el uso de OTP, token, huellas o contraseñas que refuercen la seguridad del proceso, de esta manera el pagaré tendrá un nivel de validez y protección muy alto. 

¿Para qué sirve un pagaré?

Este título da fe para que se pague el valor acordado por un producto financiero o servicio obtenido de alguna entidad. Lo ideal es que tanto el prestamista como el que recibió el dinero pacten ciertas condiciones con el propósito de que se cumpla el pago en un tiempo determinado. 

Asimismo, actúa en función de realizar transacciones comerciales, garantizar mercancía y sirve como un seguro para la reparación de algún daño. Por lo habitual, se utiliza básicamente a manera de aval con el fin de cerrar tratos, sobre todo en contratos de arrendamiento. 

Tipos de pagaré

Como ya se sabe, este título de valor le da el derecho a una persona para que cobre su importe a través de un acuerdo hasta que llegue a su fecha de vencimiento. En el caso de los tipos de pagarés que existen, todos cumplen con esta función, por eso a continuación te los compartimos para que elijas el que consideres más apropiado para ti.

Pagarés según posibilidad de endose

  • Pagaré a la orden: se traspasa el derecho de cobro a un tercero y no se requiere del permiso del deudor. 
  • Pagaré no a la orden: únicamente puede hacerse el traspaso mediante la cesión de crédito. Entonces, debe firmarse un documento ante un notario que determine la persona cedente (quien sería la originalmente beneficiaria), el cesionario (quien va a recibir los derechos de cobro) y el firmante (el cual prometió el pago).

Pagarés según el momento de pago

  • A la vista: no se indica la fecha de vencimiento, por lo que el período de cobro empezará a contar desde su emisión y los siguientes 12 meses. Además, quien crea el documento puede ampliar o disminuir el tiempo de forma voluntaria. 
  • A día fijo: tiene validez hasta un día específico.
  • A un plazo contado desde la fecha: el tiempo para el vencimiento transcurre desde la fecha de emisión, lo cual señala ‘a 30 días desde la fecha’ en el pagaré.
  • A un plazo contado desde la vista: el documento se presenta al deudor para que sea aceptado y comienza a transcurrir desde la aprobación. En caso de que no exista tal confirmación, el tiempo correrá desde la fecha de protesto, lo cual es un mecanismo que deja constancia, ante un notario, la falta de pago del pagaré.

Pagarés según los acuerdos con el emisor

  • Bancario: el pagaré se formaliza en un banco a través de un documento donde se establece un compromiso para responder por una determinada cantidad de dinero. 
  • No bancario: es un tipo de crédito que de utiliza como método de pago, en donde se define un tipo de interés y una fecha de vencimiento, 

Pagarés según el modo de pago

  • Abono: el pago se realiza solo mediante el depósito en una cuenta.
  • Cruzado: puede cobrarse en ventanilla, si el tenedor es cliente de la entidad donde se libera el pagaré. Existen dos opciones para esto:
  • General: se puede cobrar desde cualquier banco.
  • Especial: se pide el documento en un determinado banco. 

Elementos de un pagaré

Fecha y lugar
El documento debe contener el lugar y la fecha donde fue creado, además hay que poner cuándo se vence y respetar los tiempos establecidos por la ley. 

Nombre de la entidad
En el pagaré hay que aclarar la razón social de la empresa, persona física o jurídica a la que tiene que pagarse. 

Nombre del beneficiario
Se debe identificar a la persona natural o jurídica para que se haga efectivo el pagaré.

Importe expresado en letras y números
Esto tiene que ubicarse en dos partes del documento, donde se indique el valor a pagar en letras y números. 

Fecha y lugar de vencimiento
Corresponde al día límite en el que el título deberá pagarse, además se tendrá que indicar el lugar donde va a presentarse el pago. 

Número de cuenta
Se debe escribir la cuenta donde se tiene que consignar el pago.

La palabra pagaré
Sin duda se tiene que incluir este término en el documento porque así le dará validez al convenio de pago. 

Firma del emisor
Como lo mencionamos con anterioridad, no será necesario el pagaré en físico, se puede realizar en línea la firma digital de documentos, por lo que en Viafirma Colombia tendrás la posibilidad de enviar el trámite para la firma manuscrita del deudor con plenas garantías legales desde cualquier sitio y dispositivo.

¿Qué sucede si hay espacios en blanco en un pagaré?

Si se dejan espacios sin llenar en el título, cualquier tenedor legítimo podrá poner lo que falta, conforme a las instrucciones del suscriptor que los haya dejado, este debe ser de plena confianza para que el pagaré no corra riesgos como fraude. Para estas situaciones, es indispensable que sepas que solo aplica en papeleos físicos.

Entonces, cabe aclarar que luego de cualquier intervención en la firma electrónica no será posible volver a modificarla, ya que esto brinda la seguridad de la misma y proporciona completa fiabilidad en el proceso. 

¿Cuánto tiempo es válido un pagaré?

El documento se prescribe a los 3 años contados desde la fecha de vencimiento, lo que quiere decir que a pesar de que se extinga la deuda, la obligación sigue presente hasta que el juez declare si se debe pagar o no. 

¿Cómo cobrar un pagaré?

Este consiste en recuperar de alguna forma los créditos que se han constituido en mora, es decir, los que están retrasados, dentro de los 60 días siguientes al día en el que el deudor ha caído en mora. 

Básicamente, el objetivo de la cobranza es evitar que el deudor se vuelva incapaz de pagar, por lo que se realiza un proceso judicial que determina la forma de pago de quien solicitó el préstamo.

Basándonos en esto, como puedes notar el pagaré es una de las alternativas que puedes acuñar para que el deudor realice los pagos que debe. Además, no tienes que recurrir a puntos presenciales con el fin de que se haga efectivo ya que con las firmas digitales los trámites resultan más rápidos. 

En Viafirma Colombia digitalizamos tus contratos para que sean firmados y enviados a terceros, evitando cualquier desplazamiento innecesario por cualquiera de las partes. Además, puedes darte cuenta que, cómo hacer una firma digital no es una acción difícil, antes se convierte en una excelente opción para cualquier diligencia o proceso.

¿Qué esperas para dar el siguiente paso? ¡Permítenos ayudarte!

¿Quieres probar gratis nuestra plataforma?

Contacta con nosotros y conoce nuestra plataforma de firma electrónica