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Muchas veces, cuando se consolida un acuerdo de compra-venta en el que se ven involucradas dos partes, no se sabe con exactitud cómo llevarlo a cabo de una manera más eficiente y sin tanto papeleo, pues algunas personas e instituciones están sumidas a lo tradicional, que es pactar todo sobre un documento físico. En la siguiente nota, con la ayuda de Viafirma Colombia, queremos que conozcas las alternativas que existen alrededor de este tema, como lo es la firma electrónica online. ¿Te gustaría conocer con mayor amplitud esto? ¡No dejes de leer!

¿Qué es un contrato de compra-venta?

Es un acuerdo bilateral, donde una parte se denomina comprador, y la otra, vendedor; la primera se compromete a entregar una cantidad de dinero o signo y la segunda es quien está poniendo a disposición algún objeto en venta. Entonces, en un contrato de compra-venta se establecen obligaciones y derechos que deben cumplirse con el fin de que no haya inconvenientes en el proceso, por lo que se despliegan efectos de confidencialidad y exigencia del cumplimiento de los aspectos pactados. 

Ahora bien, según el artículo 1849 del código civil colombiano, se señala que: “La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquella se dice vender y esta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida se llama precio.”

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Tipos de contratos de compraventa

  • Consensual: Se hace entre los contratantes de conformidad que haya un acuerdo mutuo, donde prime la libertad de forma en el contrato.
  • Bilateral: Los contratantes deben cumplir con obligaciones recíprocas.
  • Oneroso: El contrato supone la igualdad de prestaciones entre el comprador y vendedor, de manera tal que no es gratuito y se paga por un precio de redacción y tramitación.
  • Traslativo del dominio: Sirve para informar acerca del dominio de alguna propiedad, un bien mueble o inmueble.
  • Objeto: El objeto del contrato de compraventa puede ser un bien mueble o inmueble, derechos reales o de crédito.

Si estás pensando en realizar uno de estos contratos, te sugerimos que para que agilices el proceso, cuentes con empresas especializadas en el tema como Viafirma Colombia, que te ofrece la digitalización de tus contratos, firmarlos y enviarlos a firmas a terceros, evitando los desplazamientos sin que sea indispensable utilizar un certificado digital. 

Te brindamos completa seguridad en el trámite de los acuerdos de compra-venta que vayas a efectuar con tu autenticación digital. Además, es importante que sepas que dentro de lo que te brindamos encuentras una solución para gestionar y almacenar certificados digitales en la nube, en caso de que lo requieras, con nuestra opción de Viafirma Fortress, de manera que puedan emplearse desde cualquier dispositivo y lugar para efectuar trámites corporativos con las respectivas firmas digitales.

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¿Qué elementos que debe tener?

Identificación de las partes

Cada parte que esté involucrada en contrato tiene que identificarse claramente, para que no haya problemas en el acuerdo pactado.

La cosa u objeto de compra-venta

Se consideran objeto de contrato de compra-venta las cosas tanto corporales como incorporales, donde existe una regulación específica. Adicional, hace referencia a que pueden ser un artículo único, ya sea individual o plural. Sus requisitos son los siguientes:

  • Debe tratarse de una cosa real, que sea posible en la actualidad o en el futuro, pues no hay alternativa de vender cosas imposibles.
  • Tiene que ser algo determinado en el cual no haya la necesidad de un nuevo acuerdo.
  • Debe ser comercio lícito.
  • Indiscutiblemente, debe ser propiedad del vendedor.

Precio

Es uno de los fundamentos principales del contrato de compra-venta, lo cual consiste en un dinero que se obliga a pagar al comprador y se entrega a cambio de algo. Cabe aclarar que, debe ser un precio real o un signo de valor que lo represente.

Datos del bien en cuestión

Tiene que verse reflejado con detalle los datos descriptivos y características del bien, como que no cuente con hipoteca o se vea comprometido en situaciones legales.

Con lo descrito hasta aquí, puedes notar que el contrato de compra-venta puede realizarse tanto de manera presencial como virtual y de forma sencilla, por eso en Viafirma Colombia como una de las empresas de firmas electrónicas especializada, te brinda la posibilidad de que el contenido de tu documento no sea alterado por ningún usuario externo, aparte te garantiza absoluta confidencialidad en el proceso, donde las partes involucradas son las únicas autorizadas para trabajar en él. 

En nuestra compañía, pensamos en tus soluciones para que no tengas que invertir tanto tiempo en desplazamientos y traslados, aumentando la productividad y competitividad de tu empresa.

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