·

La firma electrónica en Colombia se ha convertido en una herramienta indispensable para cualquier gestión empresarial, educacional, de construcción, en el área de la salud, etc. De hecho, es considerada como la representación de la autenticidad que sustituye la firma autógrafa, precisamente con el fin de agilizar todos los trámites físicos en formatos digitales. Es por eso, que en la siguiente nota te hablamos acerca de esos componentes que la conforman para su utilidad. ¿Te gustaría saber más? Continúa leyendo.

Usos de la firma electrónica en Colombia

Gracias a las funciones que cumple la firma electrónica es posible identificar a los firmantes de forma inequívoca, puede asegurarse la integridad del documento físico y contribuir a la legalidad del mismo, pues de esta manera las entidades no tendrán que sentir inseguridad al momento de implementarla en sus procesos. Dicho esto, dándole una breve revisión de sus usos, tenemos:

  • Relaciones con la administración. Con la aplicación de la firma electrónica las empresas podrán llevar a cabo infinidad de trámites que se consideran burocráticos, así conseguirán el aumento de su eficiencia mediante esta solución.
  • Gestión empresarial. Se considera un sector en el cual existe una excelente oportunidad para encontrar clientes y mantenerlos dentro de la compañía, pues con la firma electrónica es posible consolidar acuerdos comerciales, negocios, etc. 
  • Operaciones logísticas. Debido a la eficacia que ofrece, permite cumplir los estándares legales basados en la documentación que se le comparte a los proveedores u operarios, puede ser a través de un dispositivo móvil, tablet o en su defecto, el ordenador.
  • Tratos comerciales. Hoy en día, la firma electrónica es utilizada para cerrar acuerdos comerciales sean nacionales o internacionales. Gracias a ella es posible implementarla como activo para afianzar convenios de manera virtual y así obtener mayor facilidad en esta gestión.
  • Recursos humanos. Con este mecanismo se puede gestionar el proceso donde están almacenados los documentos firmados y disponer siempre de ellos. En el caso de los trabajadores lo tendrán en el radar para tener un soporte siempre que lo necesiten.
  • Operaciones más seguras. Todo contenido electrónico firmado no tendrá posibilidad alguna de ser alterado, además de mantenerse bajo confidencialidad.

Tal vez te interese: ¿Cuáles son los factores de autenticación?

  • Gestiones bancarias. Actualmente, para facilitar la tramitación en las entidades financieras como un banco, se ofrece un proceso de apertura y contratación de cuentas digitalmente. Asimismo, a través de la firma electrónica se aporta a la transformación de las diferentes sucursales para promover la línea de negocio y soluciones inmediatas.

Atributos o características de la firma electrónica

Como puedes notar cada vez más esta herramienta ocupa un lugar importante en los distintos sectores, pues es una opción absolutamente segura que ha dado buenos resultados. Por eso, te compartimos las características de la firma electrónica en Colombia particulares:

  • Se encarga de identificar a las dos partes del documento en cuestión, proporcionando la privacidad de la información.
  • Solo las personas involucradas tienen acceso al documento.
  • Cumple con los procedimientos técnicos necesarios para garantizar la información enviada y recibida.
  • Su función es conservar los documentos, registros o informaciones que respondan a las siguientes condiciones, según el artículo 12 de la ley 527 de 1999:
    • Entonces, la información deberá ser accesible posterior a su consulta.
    • El mensaje de datos o el documento en el formato electrónico tendrá que demostrar con exactitud la información generada, enviada o recibida. 
    • Los archivos deberán contener el origen, destino del mensaje, fecha y hora de la remisión del mensaje y su recepción.

Leer más: ¿Qué tipos de firma electrónica puedo hacer en mi negocio?

Con lo anterior descrito, es necesario que sepas que en Viafirma Colombia te ofrecemos diferentes tipos de firma electrónica, dentro de las cuales encuentras: firma biométrica, OTP SMS y centralizada. Asimismo, en compañía de nosotros podrás culminar tu proceso de digitalización para convertir esos tediosos trámites en procesos digitales eficientes.

No olvides que como una de las empresas de firmas electrónicas nos especializamos en digitalizar contratos, firmarlos y enviarlos a terceros, pues nuestra prioridad es que los clientes puedan alcanzar muy buenos resultados. 

Además, obtener una firma electrónica no tiene que ser un problema, ya que por la API con la que contamos podrás integrar esta solución de manera sencilla, permitiendo la formalización de acuerdos con rapidez y de modo seguro. 

Descubre cómo usar la firma electrónica de Viafirma

¿Quieres probar gratis nuestra plataforma?

Contacta con nosotros y conoce nuestra plataforma de firma electrónica

    ¿Deseas conocer más?

    Contáctanos y forma parte del mundo de la firma electrónica para agilizar procesos con seguridad.

    Contactar