·

Con la era digital, los cambios no se han hecho esperar, pues debido al avance tecnológico muchos sectores están involucrados en el tema de la virtualidad para responder a las tendencias del mercado, uno de ellos es el educacional, que involucra los colegios y universidades. Por eso, el día de hoy en Viafirma te hablaremos acerca de cómo ha impactado la trasformación digital en estas instituciones. ¿Te interesaría saber más? Sigue leyendo.

¿Por qué es importante la transformación digital en los centros educativos?

Gracias a este cambio a nivel mundial, el área educativa ha tomado fuerza cada vez más, pues varios de sus reglamentos se han visto modificados con el fin de conseguir los mejores resultados. De hecho, las clases virtuales y gestiones documentales en línea representan una gran oportunidad actualmente, donde todas las personas se ven beneficiadas, ya sea por el envío de archivos para conseguir una firma electrónica online de alguna matrícula o transferir trabajos que deban realizar los estudiantes. La intención ha sido avanzar para adaptarse a las ventajas que ofrece la transformación digital. 

Adicionalmente, esta innovación permite que exista una mayor integración de las herramientas tecnológicas en el campo de la educación, brindando óptimas oportunidades para aquellos alumnos que quieren seguir aprendiendo de forma online y posibilita absolutamente que los padres de familia puedan hacer su firma digital de documentos sin necesidad de desplazamientos innecesarios ni costos adicionales.

¿Cómo se puede implementar?

1. Accesibilidad

Una de las tendencias más frecuentes para comenzar a llevar a cabo la transformación digital en la educación es ofreciendo elementos que compongan programas en línea con el fin de que los estudiantes adquieran todos los conocimientos de un modo fácil. Asimismo, hay que disponer de un software que permita la formalización de acuerdos con rapidez como los que te brinda Viafirma Colombia con nuestra API. 

2. Aprendizaje personalizado

Se considera un componente clave en la revolución de la educación digital, en el cual las instituciones pueden ofrecer soluciones adaptables para los estudiantes, fortaleciendo sus destrezas y debilidades.  

3. Realidad virtual

Cuando los colegios y universidades se introducen en este nivel académico, es fundamental que compartan material de archivo sobre el mundo real, con esto los estudiantes se sentirán más cómodos y mejor preparados para sus futuras carreras.

Tal vez te interese: ¿Qué son las TIC y cuál es su importancia?

4. Seguridad en los dispositivos digitales

Debes saber que, para lograr la transformación digital también es necesario que protejas los archivos que emitas y recibas. Por ejemplo, en Viafirma ponemos a tu disposición mayor seguridad e integridad en los documentos que gestiones, así su contenido no podrá ser alterado, y si hay una firma electrónica, de igual forma garantizaremos su autenticidad. 

Beneficios de la transformación digital en la educación

  • Flexibilidad horaria: gracias a la teleeducación puedes manejar los tiempos para realizar distintas actividades y trámites. Además, se alcanza un equilibrio entre la vida personal, laboral y académica.
  • Formación a largo plazo: con el amplio acceso a la educación digital, es posible que los alumnos se capaciten en cualquier lugar y momento a través de los años, al igual que las personas profesionales.
  • Ahorro de traslados: no habrá necesidad de movilizarse de un sitio a otro porque los recursos se basarán en la virtualidad.
  • Ahorro monetario: la formación a distancia es distinta y más económica, sin embargo, brinda las mismas oportunidades que al estudiar presencialmente.

Herramientas que te ayudarán en el proceso

En Viafirma Colombia ofrecemos a las instituciones educativas un programa para firma digital que autenticará la validez de los documentos que se utilicen para este campo. Además, es la herramienta ideal para decir adiós a la firma manuscrita, de ese modo, se manejarán mejores las gestiones y tanto padres como estudiantes se sentirán satisfechos con esta elección.

Ahora, dentro de las ventajas que brinda a través de la firma electrónica para el sector educativo encuentras:

  • Agilidad en los diferentes procesos institucionales.
  • Tratamiento de datos sensibles.
  • Solicitudes de inscripción como matrículas y pensiones.
  • Emisión de diplomas, certificados y reconocimientos.
  • Automatización de la gestión académica para que no haya más uso de papel.
  • Encuadra el marco legal y protección de datos.

Puedes leer: Cómo llevar a cabo la transformación digital empresarial en Colombia

Entonces, si te estabas preguntando ‘cómo hacer mi firma electrónica ya sabes que en Viafirma Colombia te acompañamos en todo el proceso de la misma. No olvides que nos especializamos en el tema buscando que nuestros clientes puedan dejar las modalidades tradicionales de lado. ¿Qué esperas para dar el siguiente paso?

¿Por qué la firma electrónica en las matrículas escolares?

¿Quieres probar gratis nuestra plataforma?

Contacta con nosotros y conoce nuestra plataforma de firma electrónica