La transformación digital es tendencia en todo el planeta, y Colombia no debe quedarse atrás en este profundo cambio de futuro. Es por este motivo que entre todos, más que nunca, debemos aunar esfuerzos para eliminar todo aquello que esté frenando la transformación digital del país.

En este artículo analizaremos la situación en la que se encuentra Colombia respecto a su transformación digital, identificaremos los principales obstáculos que la dificultan y veremos cómo los distintos agentes sociales están trabajando para romperlos.

La actualidad de la transformación digital en Colombia

Colombia se encuentra inmersa en pleno desarrollo de su transformación digital, un tren que no debe dejar pasar y que parece que no lo hará. En palabras del Presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI):

“Tenemos una oportunidad única de que Colombia sea importante a nivel regional y mundial en la Cuarta Revolución Industrial. Contamos con el talento y la posibilidad para que el país se monte en la ruta de la transformación digital”.

Después de estas declaraciones, también ofreció algunos de los resultados de la última edición de la Encuesta de Transformación Digital, correspondiente a los datos recabados durante el año 2018, como fueron:

  • El 88,2% de las empresas reconoce el término Cuarta Revolución Industrial, lo que supuso un crecimiento respecto a 2017, cuando era el 65,2%.
  • El 63,5% de las empresas tiene una estrategia de transformación digital (58.4% en 2017).
  • El 66,5% de las empresas que invierten destina sus recursos a tecnologías maduras y el 62,7% a tecnologías emergentes.

En ese mismo evento, Santiago Pinzón, Vicepresidente de Transformación Digital y Director de la Cámara de la Industria Digital y de Servicios, resaltó la importancia que tiene para la digitalización los aspectos relacionados con la seguridad, como son:

  • Generar confianza respecto a los cambios digitales.
  • Dar forma a una cultura de gestión de riesgos en el sector público y privado.
  • Sensibilizar a los trabajadores de los beneficios y posibles riesgos.
  • Formar a los equipos para que estos se encuentren plenamente capacitados.
  • Tener una agenda nacional de seguridad digital
  • Los altos directivos son los que deben liderar esta transformación digital y transmitir su pasión a todos los niveles empresariales.

Principales barreras para la transformación digital de Colombia

Remontándonos a la encuesta de la ANDI anteriormente mencionada, esta identifica los principales obstáculos para la transformación digital de las empresas colombianas, siendo estos:

  • Presupuesto (59,2%).
  • Falta de cultura (57,1%).
  • Desconocimiento (55,4%).
  • Falta de un modelo de negocio claro (36,5%).

Para completar esta información, también acudimos al índice de maduración en Transformación Digital de Dell Technologies, que, para el caso de Colombia reconoce las siguientes barreras para la digitalización:

  • La notable aceleración de generación de datos.
  • La carencia de tecnologías que sean capaces de trabajar a altas velocidades de transmisión digital de datos.
  • La preocupación por la privacidad de los datos.
transformacion digital empresas colombia

Iniciativas en marcha para fomentar la transformación digital

Con el objetivo de romper estas barreras y acelerar el cambio digital en todo el territorio colombiano, tanto por parte de las entidades públicas como de las empresas privadas se están tomando iniciativas correctamente encaminadas.

Comenzaremos hablando de los proyectos que tiene el Gobierno colombiano al respecto. Éste se ha marcado como objetivo cerrar la brecha digital existente en el país, sobre todo en el ámbito rural. Para ello tomará acciones destinadas a ampliar al máximo posible la conectividad mediante una mayor cobertura y acceso, así como con una transmisión de datos rápida y de calidad. Se pretende que la sociedad colombiana crezca en aspectos como:

  • Mayor emprendimiento que contribuya al crecimiento económico del país.
  • Más oportunidades para todos los ciudadanos.
  • Mayor transparencia por parte de las autoridades.

Todas estas intenciones quedan materializadas en proyectos concretos, como son:

“Las entidades estatales del orden nacional deberán incorporar en sus respectivos planes de acción el componente de transformación digital siguiendo los estándares que para este propósito defina el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. En todos los escenarios la transformación digital deberá incorporar los componentes asociados a tecnologías emergentes, definidos como aquellos de la Cuarta Revolución Industrial, entre otros.”

  • Documento CONPES 3975. Política Nacional para la Transformación Digital y la Inteligencia Artificial.
  • CONPES 3995. Política Nacional de Confianza y Seguridad Digital.
  • Proyecto de elaboración de un CONPES específico para el comercio electrónico.
  • Ley 527 de 1999, que define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación.
  • Decreto 1747 de 2000, que reglamenta parcialmente la Ley 527 de 1999, en lo relacionado con las entidades de certificación, los certificados y las firmas digitales.

Por tanto, la firma digital forma parte de ese elenco de soluciones destinadas a favorecer la digitalización del país, suponiendo una herramienta eficiente y versátil tanto para ciudadanos, como para empresas y organismos públicos.

Cada vez son más los trámites que se pueden realizar en remoto apoyados en la firma digital a distancia, ya sea aportando evidencias biométricas o de otro tipo, con o sin certificado digital, empleando tabletas especializadas, etc.

Gracias a la firma digital las corporaciones y la Administración ganan en agilidad en prácticamente todos sus departamentos, así como en seguridad y garantías legales  en sus múltiples gestiones documentales.

Por parte de los ciudadanos, estos evitan incómodos desplazamientos y aprovechan mejor su tiempo, además de contar también con mayores garantías desde el punto de vista de la legalidad y la seguridad.

Desde Viafirma nos proponemos facilitar a empresas, gobiernos y ciudadanos su transformación digital mediante nuestras soluciones de firma y autenticación. Un trabajo que llevamos años realizando pensando constantemente en el impulso de la sociedad colombiana.