·

Al día de hoy es común escuchar sobre la seguridad digital y su importancia para las diferentes empresas y organizaciones. El avance tecnológico ofrece un amplio número de funciones y beneficios, sin embargo, todos sus aportes requieren de ciertos protocolos para evitar pérdidas de información, motivo por el que se han desarrollado medidas especializadas para proteger los datos en el ámbito digital.

Las medidas de seguridad digital permiten a los usuarios tener mayor tranquilidad al momento de consignar información valiosa en los dispositivos que posteriormente la procesan y envían a la nube. Esto puede hacer que los datos parezcan susceptibles, pero con la implementación de protocolos efectivos podrás brindar altos niveles de protección.

¿Qué es la ciberseguridad en las empresas?

La ciberseguridad en las empresas es el área encargada de asegurar la protección de los recursos físicos y digitales de los que se dispone. Los recursos utilizados para ello son avanzadas herramientas computacionales como software y programas que ofrecen una cobertura integral de todos los sistemas operacionales.

Gracias a las herramientas suministradas desde esta área es posible implementar estrictos protocolos de seguridad que garantizan mayor protección a los procesos que se ejecutan. Las medidas adoptadas son rigurosas y cuentan con un modelo de acción específico, el cual debe seguirse de forma puntual, lo que hace posible su alta eficiencia.

Las empresas podrán contar con un sistema capaz de evitar ataques cibernéticos, robos de información y filtraciones a sus sistemas. Esto no solo da tranquilidad a los socios y colaboradores, también a todos los clientes que entregan información valiosa a la compañía al momento de adquirir un producto o servicio.

Amenazas digitales más comunes

Existen diferentes tipos de amenazas digitales que al día de hoy suponen un riesgo para las empresas y corporaciones. A continuación, mencionamos las más comunes.

Robo de identidad

Es uno de los más frecuentes y ocurre, en gran medida, porque no se toman medidas cautelares al momento de consignar y enviar información privada. Por ejemplo, cuando se envían archivos con firmas y estas no cuentan con un método de certificación.

Actualmente, existen diferentes medidas para hacer que la firma electrónica sea más segura y resguarde la identidad de las personas. En Colombia, existe la digital y electrónica, ambas con peso legal que ofrecen garantías a los individuos en caso de falsificación.

Hackeo de datos

Este tipo de cibercrimen es común y puede presentarse en diferentes niveles, ya sea desde sistemas personales hasta los de grandes empresas, desviando y robando información valiosa. Incluso, es posible robar dinero de organizaciones, empresas y corporaciones.

Virus y malware

Este tipo de amenazas se pueden combatir con eficiencia con antivirus, sin embargo, cuando no están debidamente actualizados es posible que se filtren virus que roban información personal como datos bancarios, dando paso a robos y compras por parte de terceros.

¿Cómo se aplica la ciberseguridad?

Para aplicar protocolos de ciberseguridad en tu empresa o corporación es necesario encontrar una herramienta tecnológica que suministre las funcionalidades requeridas para proteger las infraestructuras. Es decir, es necesario encontrar recursos computacionales, programas y software que proporcionen los protocolos de seguridad.

Algunos de los mecanismos que no pueden fallar al momento de aplicar seguridad cibernética en tu empresa son:

Sistemas operativos actualizados

Instalar siempre versiones actualizadas de los sistemas operativos asegura aplicaciones modernas y compatibles con las nuevas medidas de protección. Como resultado, obtienes equipos más protegidos y con menos probabilidades de sufrir ataques.

Implementar controles de acceso

Tener un registro y control para el personal que accede a los equipos y áreas de la infraestructura es  imprescindible para evitar ingresos no deseados o malintencionados. Además, permite hacer un seguimiento de todas las personas que ingresan para que en caso de ser necesario se tenga un respaldo de datos.

Sistema de protección de identidad

Un control de la seguridad digital que no debe faltar en las empresas son los protocolos de protección a la identidad de sus colaboradores, trabajadores y clientes. Para ello, es necesario implementar un sistema de certificación, el cual garantice la protección a la identidad de quienes firman archivos digitalizados.

Contar con actualizaciones recientes de antivirus y firewalls

Es la manera más tradicional y confiable de proteger los equipos y sistemas de software de amenazas de virus y malware. Procura instalar y mantener actualizado los servidores para aprovechar al máximo su funcionalidad.

¿Para qué sirve la ciberseguridad?

La funcionalidad que ofrecen las herramientas de seguridad digital dan la tranquilidad que necesitan todas las empresas y corporaciones sobre sus datos, información, infraestructura, y más. Esto hace que la ciberseguridad sea indispensable para poder dar garantías de seguridad integral en todos los sentidos.

Además, hay que tener en cuenta que la era digital es quien está tomando el papel protagónico para que las compañías funcionen mejor y optimicen sus negocios, por lo tanto la ciberseguridad va más allá de protegerse de ataques externos, ya que es también esencial para resolver cualquier problema o imprevisto.

Dicho esto, existen algunos procesos que han contribuido a la ciberseguridad y uno de ellos es la firma electrónica en Colombia, que se ha convertido en una manera ágil de proteger a las personas de los ciberataques o hurto de sus datos, aparte de acelerar todos los procesos en los que se encuentren involucrados. Por eso, cómo hacer una firma digital no tiene por qué ser un problema para ti. 
En Viafirma podemos asesorarte, contamos con especialistas en el desarrollo de soluciones relacionadas con la firma electrónica y trabajamos con Servicios Digitales de Confianza. Déjanos ayudarte y sé parte de la innovación que el mundo nos trae, así también estarás alerta de cualquier situación.

¿Quieres probar gratis nuestra plataforma?

Contacta con nosotros y conoce nuestra plataforma de firma electrónica

    ¿Deseas conocer más?

    Contáctanos y forma parte del mundo de la firma electrónica para agilizar procesos con seguridad.

    Contactar