Uno de los principales retos a los que se enfrentan todas las empresas en Colombia, independientemente de su tamaño, es el elevado número de horas invertidas en los procesos de selección. Generalmente, suelen ser procedimientos largos que constan de varias fases: búsqueda de candidato, entrevistas, evaluaciones, entre otras muchas. Fases que, en algunos casos, se extienden a los dos meses. Tiempo que se podría emplear en realizar otro tipo de tareas.
A esto se suma la delicadeza en la que se encuentra envuelta el mercado laboral, lo que lo puede complicar aún más. En este artículo exploraremos cómo la digitalización de procesos puede ayudar a llevar a cabo estas tareas de la forma más eficiente posible.
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Análisis de la situación laboral en Colombia
El mercado laboral de Colombia se encuentra en una situación delicada. A finales de febrero de este año, la tasa de desempleo se situaba en un 11,5%, y las pymes también se ven implicadas. De acuerdo con un informe de la Cámara de Comercio Aburrá y como indica el diario El Colombiano, solo una de cada tres empresas colombianas sobrevive después de su quinto año de vida. ¿Los motivos? Factores externos como la inflación y el aumento en las tasas de interés, eventos globales vinculados al panorama político y económico, y la falta de capital de trabajo.
Sin embargo, aunque se visualice un panorama de incertidumbre, también encontramos grandes oportunidades. A nivel tecnológico, la digitalización y la inteligencia artificial se están expandiendo en el mercado laboral colombiano, con un 78% de las empresas habiendo adoptado la IA a nivel general, y liderando la lista el sector tecnológico con un 88% (EY Work Reimagined Survey, 2025).
Entre los beneficios que han obtenido aquellos que han confiado en ella y la han integrado firmemente, destacan mejores indicadores en la salud de sus empleados. Su explicación reside en construir una cultura corporativa que fomente el talento y le permita desarrollar nuevas habilidades a través de la IA. Estos datos evidencian que la tecnología ya no es un elemento diferenciador, sino una obligación para capturar talento.
Soluciones digitales para agilizar la contratación de personal
La tecnología que se utilice dependerá de la fase del proceso de selección en la que se encuentra la empresa. No es lo mismo estar en la fase de recepción de solicitudes, que en la entrevista o en la prueba final, por mencionar algunas.
De cualquier modo, si hablamos de fases anteriores a la formalización y firma del contrato el reclutador podría hacer uso, a lo largo del procedimiento, de alguna de las siguientes herramientas:
- Formularios online. Útiles para recolectar, de manera organizada, información profesional del candidato. Al ser el mismo formulario para todos los candidatos se obtendrá la misma información, pudiendo comparar unas solicitudes con otras.
- Redes sociales. Desde hace un tiempo, los reclutadores usan las redes sociales en sus procesos de selección para encontrar al candidato idóneo. Aunque la red social estrella para crear conexiones y atraer talento es LinkedIn, algunos reclutadores también observan los perfiles de los candidatos en sus redes sociales personales para obtener una visión más completa y comprobar si se alinea con la marca.
- Sistemas de gestión del proceso de selección (ATS). Además de centralizar la información de los candidatos, el ATS también permite filtrar candidatos basándose en criterios específicos, automatizar tareas repetitivas, proporcionar una respuesta más consistente al candidato y generar informes detallados sobre la fase de reclutamiento.
- Video-entrevistas. En la actualidad, es común que, si cuenta con varias entrevistas, la primera se realice de manera telemática. Esto no solo otorga flexibilidad para coordinar entrevistas, sino que proporciona una dinámica más cómoda y fluida, al estar el entrevistado en su entorno personal.
- Evaluaciones digitales. Independientemente del área de especialización para la que se esté llevando a cabo el reclutamiento, a través de las evaluaciones digitales se pueden medir y personalizar una gran variedad de pruebas. Desde simulaciones del rol a ocupar, hasta pruebas de habilidades específicas.
Una vez que la empresa se haya decantado por uno de los candidatos, es el momento de formalizar la elección a través de un contrato laboral. En esta fase, la herramienta que más te pueda ayudar es la firma digital. Con ella podrán firmar contratos diferentes personas, ya sea únicamente la persona a contratar y el responsable de recursos humanos, o también otras personas involucradas. Lo harán de manera remota y en cualquier momento, agilizando los tiempos considerablemente.
Por qué la tecnología es clave en los procesos de selección
Utilizar la tecnología en la gestión de los procesos de selección y contratos laborales conlleva múltiples ventajas. Algunos de sus beneficios más frecuentes son:
- En cualquier momento y lugar. En todos los casos mencionados, los candidatos pueden utilizar las herramientas desde su teléfono u ordenador, estén dónde estén y sea el momento que sea. Esto agiliza considerablemente los tiempos de las diferentes fases, ya que no tienen que reunirse presencialmente para ponerlos en marcha.
- Ahorro de desplazamientos. Al no tener que acudir presencialmente a firmar documentos, se ahorra tiempo en desplazamientos innecesarios. Consecuentemente, esto tiene un impacto positivo en la sostenibilidad medioambiental al eliminar, además, el uso del papel.
- Integración con otras herramientas. Muchas soluciones digitales o aplicaciones se pueden integrar sin problema entre sí. Por ejemplo, es habitual que los ATS incorporen la funcionalidad de videollamada, proporcionando un flujo de trabajo mucho más eficiente.
- Reducción de errores humanos. Digitalizar este momento tan importante puede disminuye la probabilidad de errores que pueden surgir introducir o tramitar información manualmente.
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