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Como ya lo hemos mencionado en anteriores notas, la firma electrónica es un mecanismo que resulta muy funcional para diferentes tramitaciones que no serán necesarias hacerlas presencialmente. Esta aplica tanto para personas naturales como jurídicas, teniendo en cuenta las distintas obligaciones con las que cuenta cada una. Por eso, en esta nota te ayudaremos a comprender quienes la necesitan y beneficia más. Sigue leyendo.

¿Para qué personas y entidades es útil una firma electrónica?

Por lo general, no hay una ley que fije de forma expresa que alguien deba tener una, pero lo que sí existe es una serie de procedimientos que te permiten adquirirla; sin embargo, toda persona o institución que esté obligada a presentar declaraciones tributarias, o prefiera manejar su documentación de manera más sencilla, le resultará mejor obtener una firma electrónica.

Ahora bien, esta herramienta puede ser usada por los distintos sectores del mercado como:

  • Inmobiliarias: cuando deciden hacer contratos de compraventa, arrendamiento o tasaciones. 
  • Empresas FinTech: al querer realizar trámites sensibles y de respaldo legal en las operaciones. 
  • Seguros: puede garantizar la seguridad de las pólizas, primas, reclamaciones, etc., esto con el fin de contar con una mejor gestión a la hora de firmar. 
  • Salud: la firma electrónica en Colombia es una gran aliada para los consentimientos informados.
  • Educación: ayuda a agilizar los procesos como las solicitudes de inscripción, matrículas, diplomas, entre otros. 

¿Por qué es recomendable contar con una firma electrónica?

Directivo firmando un documento electrónicamente

Gracias a este mecanismo puedes proporcionarle a tus documentos seguridad e integridad, pues el contenido firmado no podrá ser alterado y contará con la autenticación e identidad del firmante. Asimismo, te garantiza confidencialidad porque solo podrán tener acceso las partes involucradas, al igual que te ayudará a reducir los costes, ahorrar tiempo y brindarle mayor satisfacción a tus clientes. 

Por otra parte, no será necesario que sigas utilizando papel en físico y realices desplazamientos, pues todo lo puedes gestionar desde la comodidad de tu empresa o incluso hogar. Sin duda, con la firma electrónica aumentarás la productividad y competitividad de tu compañía, de esta manera lograrás favorables resultados, ¿y lo mejor?, que puedes usarla desde cualquier navegador, Sistema Operativo, dispositivos móviles y ordenadores. 

¿Qué hacer para solicitar una?

En Viafirma Colombia como una de las empresas de firmas electrónicas especializada, te ofrecemos la oportunidad de comenzar con tu prueba gratis para que des el paso de implementarla en tu organización. Permite que la firma de tus documentos llegue a donde estés cuando lo quieras, pues te aseguramos que va a funcionarte al igual que la autógrafa, solo que con una mejor utilidad y rapidez.

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