Caso de éxito de Viafirma con Mercofact
Mercofact es un mercado privado de cesiones de crédito o un mercado privado de factoring o facturas por cobrar. Su principal objetivo es que las partes implicadas alcancen un acuerdo mediante una mesa de negociación online.
Mercofact pretende ser un apoyo operativo a las empresas pagadoras en todas las transacciones de factoring y organizar las cesiones de crédito de los suplidores y compradores de facturas.
Antecedentes
Cómo comenzó todo
Mercofact acudió a Viafirma para que le ayudáramos a que sus clientes, sobre todo particulares y empresas que participan en el mercado de factoring, pudieran firmar los contratos de compraventa de facturas, haciendo uso de sus certificados digitales y todo ello desde la propia plataforma web de Mercofact.
Solución
Cómo lo hicimos
Para cumplir con este objetivo, se integró nuestra solución de firma centralizada con su propia plataforma de gestión de factoring. Se trata de un proceso bastante habitual para nosotros y uno de los principales puntos de valor de nuestras herramientas de firma y autenticación, que permiten una completa integración con soluciones de terceros de diferente naturaleza.
Los clientes de Mercofact ya no necesitan firmar físicamente documentos de compraventa de facturas ni desplazarse para ello, ya que lo pueden hacer desde la propia plataforma web de Mercofact integrada ya con Viafirma, previa obtención de cada uno de sus clientes de un certificado digital para ello.
Viafirma permite la gestión de certificados digitales en la nube, por lo que no es necesario emplear para la firma digital con certificado el dispositivo electrónico en el que éste se encuentre instalado. Esto supone un importante avance en el desarrollo de nuestro concepto de firma universal, pudiendo identificarse nuestros usuarios con independencia geográfica, temporal y tecnológica.
Por supuesto, la administración adecuada de los certificados alojados en la nube pasa por el uso de medidas que permitan un uso seguro de los mismos, entrando aquí en escena la autenticación robusta que exigirá la identificación por factores biométricos, contraseñas o códigos de un sólo uso (OTP), por mencionar algunos de los más habituales. La seguridad es un aspecto que siempre debemos tener en cuenta en la firma digital, más aún cuando se trabaja con documentos altamente sensibles, como es el caso de los relacionados con las principales vías de trabajo de Mercofact.
RESUMEN
- Integración de nuestro producto con las plataformas propias.
- Instauración de procedimientos de firma remota.
- Mayor movilidad para los clientes.
- Independencia geográfica, horaria y tecnológica.
- Mayor seguridad en los trámites.
- Reducción de desplazamientos para la firma documental.