Caso de éxito de Viafirma con Dirección General de Impuestos Internos
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) es el organismo estatal responsable de recaudar y gestionar los principales impuestos internos y tasas establecidas en la República Dominicana. Todo ello acorde al marco legal vigente, a través del control tributario y la facilitación del cumplimiento para proporcionar recursos económicos que propicien el avance del Estado.
Los principales valores que representa la DGII se basan en la honestidad, integridad, el compromiso, dinamismo y respeto en cada una de las tareas que lleva a cabo diariamente por la sociedad dominicana.
Junto con Dirección General de Aduanas, es la institución dependiente del Ministerio de Hacienda con mayor capacidad de recaudación de ingresos para el Estado.
Antecedentes
Cómo comenzó todo
Desde que empezamos a aportar nuestras soluciones a la DGII en 2012, nos hemos enfrentado a diferentes desafíos. El primero que consideramos es la posibilidad de emitir, firmados digitalmente y de manera automática, documentos que no requieren análisis por parte de una persona (como lo es una certificación de estar al día del pago de impuestos).
Otras metas han sido poder validar facturas firmadas electrónicamente y emitidas por diferentes empresas del país, poder gestionar procesos de firma de ciertos trámites en contextos en los que el contribuyente no tenga certificado digital y, por último, poder administrar procesos de firma a nivel interno en la propia Dirección General de Impuestos Internos.
Solución
Cómo lo hicimos
Para la emisión automática de documentos firmados se integró Viafirma con los propios sistemas y bases de datos de la DGII, cubriendo esa necesidad sin ningún tipo de incidencia desde hace años, dada la alta capacidad de integración que tienen las soluciones de Viafirma.
Para la validación de facturas electrónicas, se realizó una segmentación de nuestra plataforma que permite autenticar la firma electrónica mediante el uso de certificados electrónicos, llamada Viafirma Signservices. Esta permite integrar funcionalidades específicas del software de manera más sencilla. En este caso, ese software se integró también con los sistemas de la DGII para que toda factura electrónica que reciba la DGII a través de los canales que ellos mismos hayan establecido, pueda ser validada.
Para las situaciones en las que el usuario no dispusiese de certificado digital, se propuso nuestra solución de firma documental en un click, ya se trate de firma a distancia o presencial. Con ella, se pueden realizar firmas electrónicas igualmente seguras y legales aportando evidencias de distinto tipo, como las biométricas, contraseñas, o los códigos de un solo uso (OTP) enviados al correo electrónico o al teléfono celular del firmante.
Para la gestión de firmas a nivel interno, se utilizó nuestro portafirmas como solución que permite sacarle el máximo provecho a la gestión de procesos de firma en un entorno controlado.
RESUMEN
- Integración con los propios sistemas y servicios de la entidad.
- Implementación de servicios de autenticación de firma electrónica mediante certificados.
- Uso de herramientas que permiten la firma sin necesidad de disponer de un certificado digital.
- Optimización de los procesos internos de firma electrónica mediante el uso de un portafirmas digital.