Control aduanero

Caso de éxito de Viafirma con Dirección General de Aduanas

La Dirección General de Aduanas es un órgano dependiente del Estado dominicano, concretamente del Ministerio de Hacienda. Es la principal a nivel de frontera, preparada para responder a las condiciones que exige el comercio exterior. Teniendo en cuenta la naturaleza insular de República Dominicana, esta institución tiene un papel importante en la economía de la isla, debido a la necesidad de exportar e importar bienes materiales de todo tipo.

Tiene entre sus responsabilidades cuidar de la salud de la población dominicana mediante la vigilancia de las mercancías que entran y salen del país, así como cumplir el rol recaudador tal y como marcan las leyes de la nación.

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Antecedentes

Cómo comenzó todo

La principal meta marcada era permitir a los contribuyentes de esta institución acceder a su propio portal de gestión (SIGA, Sistema Integral de Gestión Aduanera) autenticándose con certificados digitales en la nube y, una vez dentro del sistema, poder hacer uso de sus certificados digitales de firma centralizada para firmar documentos correspondientes a su actividad (importación, exportación, logística, etc.).

Además, el proyecto requería la gestión de las solicitudes y tramitación de esos certificados digitales por parte de la Dirección General de Aduanas, para lo cual se incluyó en el proyecto todo el trabajo de consultoría con el fin de recibir la aprobación por parte del órgano regulador (Indotel) de la DGA como Unidad de Registro, proveyendo además toda la infraestructura tecnológica para poder llevar a cabo ese tipo de tareas.

Solución

Cómo lo hicimos

Se hizo uso de la solución de firma en la nube de Viafirma, que permite gestionar el almacenamiento y uso de certificados digitales en un servidor criptográfico (HSM-Hardware Security Module), y cuyas API permiten la integración con sistemas de terceros (la SIGA en este caso).

Esta gestión centralizada de certificados podrá realizarse sin importar el lugar, el momento o el tipo de dispositivo que se utilice, ganando en movilidad y eficiencia en un entorno con tanta carga de trabajo como es el aduanero y dando sentido a nuestro concepto de firma universal.

También proporcionamos una herramienta de gestión del ciclo de vida de los certificados digitales (Viafirma Autoridad de Registro) para gestionar las solicitudes de firma digital.

Por su parte, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) autorizó a la Dirección General de Aduanas a operar como Unidad de Registro de Avansi. Con ello puede validar los datos de identidad de personas físicas y jurídicas, suscriptores de certificados y, además, pueden prestar otros servicios de validación relacionados con las firmas digitales.

A día de hoy hay alrededor de 7.000 contribuyentes de la DGA hacen uso de estos servicios. Aún queda un volúmen de usuarios similar a éste por involucrarse en el proyecto, lo cual hará la DGA de manera paulatina para poder gestionar todas las solicitudes de certificados.

RESUMEN

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Cómo se usa la firma electrónica

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