Caso de éxito de Viafirma con Banreservas
Banreservas se ha consolidado como el banco líder del sistema financiero y dinamizador del desarrollo social para los diferentes sectores productivos en beneficio de los dominicanos, obteniendo distintos reconocimientos internacionales de los principales medios de la industria y bancos de inversión. Cuenta con una amplia cartera de productos y servicios diseñados para satisfacer las necesidades financieras de sus clientes.
Para el segmento persona ofrece cuentas de ahorro, corrientes, tarjetas de crédito y débito, préstamos y manejo de remesas; para las micro, pequeñas y medianas empresas cuenta con la propuesta integral Fomenta Pymes Banreservas, además de cuentas corrientes empresariales, financiamientos comerciales, tarjetas de crédito, nómina electrónica y canales digitales para facilitar las transacciones del negocio.
Los clientes empresariales tienen a su disposición soluciones especializadas orientadas a la gestión y administración efectiva de las finanzas de las empresas, dentro de las cuales se encuentran: cuentas, inversiones a plazo, préstamos comerciales, líneas de crédito, e-factoring, nómina electrónica y servicios de pagos y recaudos, que son llevadas de la mano de los ejecutivos de negocios con el apoyo de un equipo conformado por consultores de Gestión del Efectivo y especialistas de productos que trabajan juntos para asesorar y entregar una propuesta de valor integral ajustada a los requerimientos y necesidades de los clientes.
Antecedentes
Cómo comenzó todo
Banreservas y Viafirma se unen para poder brindar una solución de autenticación y validación a sus clientes que participan en el mercado de factoring, para que de esta manera, puedan firmar los contratos de compra y venta de facturas, haciendo uso de sus certificados digitales.
En una segunda fase, Banreservas entiende que es de gran utilidad, el uso de la firma digital para gestionar procesos internos, entre personas y departamentos de la institución.
Solución
Cómo lo hicimos
Incorporamos al departamento de Factoring de Banreservas la integración con nuestra plataforma de identificación y firma electrónica (Viafirma Platform), ofreciendo una oficina virtual en su versión SaaS, la cual permite gestionar distintos trámites en línea de una manera completamente segura para los usuarios y cumpliendo con todas las exigencias impuestas por el marco legal dominicano.
Con esta solución, además de conseguir que los clientes puedan firmar documentos con total independencia horaria, geográfica y tecnológica, también se logra reducir drásticamente el fraude en los procesos de identificación.
En fecha 7 de diciembre del 2016, Indotel autorizó a Banreservas a operar como unidad de registro subordinada a la entidad de certificación Avansi, S.R.L, pudiendo gestionar de manera autónoma el ciclo de vida de las solicitudes de certificados que sus clientes de factoring le hacen directamente. Con todo ello, consiguen emitir sus certificados digitales y hacer que sus clientes puedan firmar contratos de compraventa de facturas sin desplazamientos, convirtiéndose así en la primera entidad del sector financiero del país en implementar la firma digital para procesos externos con clientes (factoring) y procesos internos, así como ser el único banco que tiene los certificados de firma digital disponibles para ser vendidos al público.
Para incorporar la firma digital a las operaciones internas, se implementó nuestro portafirmas digital (Viafirma Inbox) integrado con nuestra solución de firma centralizada (Viafirma Fortress), evitando el desplazamiento de personas y/o documentos entre los distintos departamentos que la institución bancaria tiene en el país y reduciendo notablemente los gastos asociados a la administración de documentos en papel.
Por igual, para nuestros clientes comerciales el área de Gestión del Efectivo (Cash Management) está utilizando Viafirma Inbox como mecanismo para firmar los contratos de esa área, con Certificados de Firma Digital.
También se contemplan distintos entornos de firma, como los casos en los que se requiera la firma de varias personas para un mismo documento (multifirma), que una persona deba firmar varias solicitudes de firma con una sola acción (firma en lote) o la firma sin la intervención del usuario (firma desatendida).
Actualmente, está en proyecto el uso de Viafirma para abrir estos procesos, a otros clientes del banco a través de Viafirma Documents:
- Incorporación de los servicios de firma electrónica para poner en marcha servicios de banca en línea.
- Optimización de los procedimientos internos.
- Aporte de seguridad y legalidad a todos los procesos.
- Autorización como Unidad de Registro de Avansi.
Con la implementación de estas firmas, Banreservas continúa innovando para mantenerse siempre a la vanguardia, lo que se transforma en una mejor experiencia para el cliente.