·

Una revista especializada en medioambiente destacó que “mientras que la producción de papel y cartón cayó un 3,4 % en todo el mundo, la producción de papel recuperado se redujo en un 1,6 % significativamente menos, a un poco menos de 240 millones de toneladas. Y de todo el papel y cartón producido en 2020, año azotado por la pandemia, el 52,2% utilizó fibras recicladas frente al 51,2% del año anterior”.

Es decir, si bien se ha hecho un trabajo importante, hay que seguir intensificar esfuerzos que lleven a minimizar aún más el consumo de papel. 

Para nadie es un secreto que vivimos en una era donde la digitalización desafió y redefinió prácticamente todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. En este panorama tecnológico en constante evolución, la firma electrónica también cambió ciertos procesos y los agilizó, si no que está desempeñando un papel clave en la reconfiguración de nuestra relación con el papel. 

Desde Viafirma analizamos el futuro del papel y cómo la firma electrónica es un instrumento que modificó la manera en la que percibimos y utilizamos el papel en la era digital.

La transición de la firma manuscrita a la firma electrónica es más que un cambio de método, es una metamorfosis completa en la manera en que abordamos la documentación. Este cambio implica una mayor eficiencia y rapidez en la ejecución de trámites y transacciones, además que está tejiendo un papel en la sostenibilidad al reducir drásticamente nuestro consumo de papel. 

Es un timón que guía la transformación de un mundo dominado por el papel hacia una era digital eficiente y respetuosa con el medioambiente. Estamos concretando que se ¡firme el futuro hoy!

Adiós al papel, hola eficiencia

1. Proceso sin Papeles:

La firma electrónica allanó el camino para procesos completamente sin papel. Contratos, acuerdos legales, formularios y otros documentos pueden ser firmados y gestionados electrónicamente, eliminando la necesidad de impresiones físicas y archivos en papel. Este cambio no sólo acelera la velocidad de los procesos, sino que también reduce los costos asociados con la gestión de documentos físicos.

2. Ahorro de Tiempo y Recursos:

Antes, la obtención de firmas en documentos implicaba un intercambio físico, envíos postales y largos procesos burocráticos. La firma electrónica acelera estos procesos, reduciendo drásticamente el tiempo necesario para completar transacciones y trámites. Las empresas operan con mayor agilidad y los individuos experimentan una mayor comodidad en sus interacciones diarias.

Transformando la Percepción del Papel

3. Autenticidad y Seguridad:

A medida que las tecnologías de firma electrónica evolucionan, la autenticidad y la seguridad de los documentos firmados electrónicamente son ahora equiparables, e incluso superiores, a las firmas manuscritas tradicionales. Los estándares de cifrado y autenticación garantizan la integridad de los documentos, eliminando las preocupaciones sobre falsificaciones. Esto dio como resultado un aumento significativo en la confianza de las partes involucradas en los documentos digitales.

4. Legitimidad Legal:

La legislación evolucionó para reconocer y respaldar la validez legal de las firmas electrónicas. En muchos países, la firma electrónica tiene la misma validez que una firma manuscrita, lo que contribuye a la aceptación generalizada de este método. Este reconocimiento legal es fundamental para la adopción masiva de la firma electrónica en transacciones críticas y contratos legales.

Contribuyendo a la Sostenibilidad Ambiental

5. Reducción del uso de Papel:

La adopción generalizada de la firma electrónica trajo una disminución crucial en el uso de papel. Esto ahorra árboles y reduce la huella de carbono asociada con la producción de papel y su transporte. Empresas y organizaciones están desempeñando un papel activo en la conservación del medio ambiente al optar por procesos digitales en lugar de tradicionales.

6. Impacto Medioambiental Positivo:

Al reducir la dependencia del papel, las empresas y organizaciones están contribuyendo activamente a la conservación del medioambiente. La firma electrónica es eficiente y debe ser una elección consciente y sostenible. La reducción de desechos de papel y la menor necesidad de transporte físico de documentos contribuyen a un impacto medioambiental positivo a largo plazo.

El Futuro de las Firmas en la Era Digital

A medida que la firma electrónica continúa transformando la forma en que interactuamos con los documentos, es evidente que su impacto va más allá de la mera conveniencia. Estamos presenciando un cambio fundamental en la percepción del papel, donde lo digital no solo es una opción, sino la opción preferida. 

La firma electrónica mejora la eficiencia y seguridad en los procesos, al mismo tiempo, desempeña un papel crucial en la preservación del medioambiente.

El futuro es digital, y la firma electrónica es la clave para desbloquear sus beneficios plenos mientras construimos un mundo más sostenible y eficiente. 

Diez estadísticas firma electrónica 

  1. El uso de firmas electrónicas reduce los costos de manejo de documentos en las empresas hasta en un 85%, y ayudar a ahorrar hasta 80% en gastos de envío (LLC Buddy​​).
  2. Las empresas que utilizan tecnologías digitales, como las firmas electrónicas, logran disminuir sus errores de procesamiento hasta en 90% (LLC Buddy​​).
  3. Las firmas electrónicas reducen el tiempo de procesamiento de documentos en un 80% en promedio (LLC Buddy​​).
  4. En organizaciones financieras, el uso de firmas electrónicas ha llevado a una disminución del 92% en errores de escaneo (LLC Buddy​​).
  5. El 72% de las organizaciones informan una reducción en el uso de papel y en los costos de envío gracias a las soluciones de firma electrónica (Marketsplash​).
  6. El uso de software de firma electrónica incrementa la productividad en 80% en promedio (LLC Buddy​​).
  7. La industria de la salud ha experimentado una reducción del 50% en el tiempo de procesamiento de documentos al adoptar flujos de trabajo de firma electrónica para formularios de consentimiento de pacientes y registros médicos (Marketsplash​​).
  8. El 68% de las compañías están de acuerdo en que los flujos de trabajo de firma electrónica mejoran significativamente la experiencia y la satisfacción del cliente (Marketsplash​​).
  9. El 93% de las organizaciones indican que la adopción de la firma electrónica les ayudó a mantener la continuidad del negocio durante eventos inesperados, como la pandemia de COVID-19 (Marketsplash​​).
  10. La demanda de flujos de trabajo de firma electrónica amigables para dispositivos móviles aumentó en un 58% en los últimos dos años (Marketsplash​​).

Implementa la firma electrónica con Viafirma, habla con nuestros asesores para conocer más beneficios sobre la estandarización de procesos y digitalización de tus documentos. 

¿Quieres probar gratis nuestra plataforma?

Contacta con nosotros y conoce nuestra plataforma de firma electrónica

    ¿Deseas conocer más?

    Contáctanos y forma parte del mundo de la firma electrónica para agilizar procesos con seguridad.

    Contactar