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10 ventajas de seguridad legal y digital que trae la firma electrónica

Las empresas y sus líderes, entre los que se encuentran presidentes, CEO, gerentes y directores, se enfrentan constantemente al desafío de mejorar la eficiencia de sus operaciones y procesos. Uno de los avances tecnológicos que los acompaña a superar esos retos es la firma electrónica, permitiéndoles gestionar trámites de mejor manera. 

Esta herramienta no solo agiliza la gestión de documentos, también aporta una serie de ventajas significativas para los directivos de las empresas. En este blog, Viafirma explorará cómo la firma digital está transformando la manera en que los líderes organizacionales llevan a cabo sus responsabilidades y toman decisiones estratégicas.

Un punto álgido para cualquier organización es evitar que sus altos ejecutivos no sean víctimas de suplantaciones, lo que conlleva robos a la organización u estafas. En esa línea, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, realizó un Manual sobre los delitos relacionados con la identidad, donde destaca proyectos de ley y otras iniciativas en distintos países donde se promueve la firma electrónica como un elemento clave para contrarrestar este tipo de problemas.  

De igual manera, el documento indica que “la usurpación de identidad es la utilización por una persona de la identidad de otra persona para engañar a terceros, haciéndoles creer que es quien pretende suplantar”.

En el entorno empresarial que evoluciona a una velocidad vertiginosa, el escenario donde la agilidad, eficiencia y toma de decisiones informadas son elementos cruciales para el éxito organizacional, es mejor contar con un aliado que permita certificar que las firmas electrónicas son reales y no abran espacio a la suplantación.  

La firma electrónica va mucho más allá de la simple imitación de la firma manuscrita. Al aplicarla, los directivos no solo se deshacen de la necesidad de plasmar su firma en papel, sino que también abren la puerta a una serie de beneficios que impactan directamente en su capacidad para liderar con éxito en un entorno organizacional dinámico. 

Este proceso brinda a los líderes corporativos la posibilidad de llevar a cabo sus responsabilidades de forma segura, asimismo, podrán acceder a documentos y firmarlos desde cualquier lugar del mundo, tener una integración perfecta con sistemas de gestión empresarial y la contribución a los esfuerzos de sostenibilidad, entre otros.

Líderes empresariales, ¡aprovechen la firma digital! 

Acceso remoto 

En un entorno empresarial globalizado, los directivos a menudo deben viajar o trabajar desde ubicaciones remotas. La firma electrónica les permite acceder a documentos y firmarlos desde cualquier sitio con una conexión a internet. Esto facilita la toma de decisiones y la aprobación de documentos, incluso cuando no se encuentran en la oficina.

Seguridad y legalidad

La firma electrónica avanzada es legalmente válida en muchas jurisdicciones y proporciona un nivel de seguridad robusto. Los directivos están seguros de que los documentos firmados electrónicamente son auténticos y no han sido alterados, lo que es esencial en acuerdos contractuales y decisiones importantes.

Es elemental que tengan el respaldo de un proveedor certificado en la autenticación de firmas electrónicas como Viafirma

Criptografía Robusta

Precisamente, en cuanto a seguridad, la firma digital se basa en algoritmos criptográficos que codifican los datos, de esta manera solo las partes autorizadas podrán descifrar. Esto garantiza que la firma de un CEO, director, presidente o gerente, entre otros, sea única, y cualquier intento de falsificación sería extremadamente difícil lograrlo por la complejidad de la criptografía involucrada.

De esta manera, los clientes y proveedores con los que trabaja su compañía tendrán la tranquilidad de tener procesos de licitaciones, firma de pagos, recibos y otros de manera tranquila. 

Tecnología inteligente

¡Integridad del documento! Las firmas electrónicas lo garantizan, puesto que, si alguien intenta modificar el contenido después de haber sido firmado electrónicamente, la firma se invalidará automáticamente. Esto es posible gracias a los mecanismos criptográficos que detectan cualquier cambio en el contenido.

Las soluciones de firma electrónica, como Viafirma desarrolla, a menudo incluyen un registro de auditoría detallado que rastrea todas las interacciones relacionadas con la firma. Esto crea un historial de actividades que es útil para resolver disputas y mantener la transparencia en los procesos.

Agilidad y ahorro de tiempo

Los directivos se encuentran en constante movimiento y necesitan tomar decisiones rápidas. La firma electrónica elimina la necesidad de imprimir, firmar físicamente y escanear documentos, lo que hace un proceso lento y engorroso. De esta manera, podrán dedicar más tiempo a tareas estratégicas y de mayor valor.

Protección con contraseña y autenticación de doble factor

Para aumentar aún más la seguridad, las soluciones de firma electrónica ofrecen opciones de autenticación de doble factor y protección con contraseña. Esto minimiza la opción de que personas no autorizadas accedan a los documentos y garantiza que sólo el firmante legítimo pueda aplicarla.

Reducción de Costos

Su adopción elimina los gastos asociados con la impresión, el envío de documentos y el almacenamiento físico. Además, al agilizar los procesos, se reducen los tiempos de espera y se aumenta la productividad, lo que se traduce en un ahorro de costos a largo plazo.

Integración con sistemas de gestión

 Los sistemas de gestión empresarial y plataformas de colaboración se benefician enormemente de la integración de la firma electrónica. Los directivos firman documentos directamente desde estas plataformas, lo que simplifica aún más los flujos de trabajo y evita la necesidad de cambiar entre diferentes aplicaciones.

La solución de Viafirma se integra con una gran cantidad de software, 

Contribución a la Sostenibilidad

La firma electrónica encaja en las iniciativas de sostenibilidad corporativa al contrarrestar la dependencia del papel y disminuir la huella de carbono asociada con la impresión y el transporte de documentos.

Auditoría y rastreabilidad 

Esta herramienta está acompañada de funciones de auditoría que registran quién firmó un documento, cuándo lo hizo y desde qué dispositivo. Esto proporciona un mayor nivel de rastreabilidad en comparación con las firmas físicas.

La firma electrónica o su servicio a través de empresas expertas, ofrece una plataforma con una serie de ventajas concretas para los directivos de las empresas. Desde agilizar los flujos de trabajo hasta aumentar la seguridad y la eficiencia, su adopción es fundamental para mantenerse competitivo en un entorno empresarial en constante cambio. 

Los directivos que abrazan esta tecnología no solo optimizan sus propias responsabilidades, sino que también impulsan la transformación digital de sus organizaciones en su conjunto.

Somos un prestador de servicios cualificado reconocido por la Unión Europea. De igual manera, nuestras soluciones cumplen con los requisitos del Reglamento elDAS.

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¿Quiénes necesitan una firma electrónica?

Como ya lo hemos mencionado en anteriores notas, la firma electrónica es un mecanismo que resulta muy funcional para diferentes tramitaciones que no serán necesarias hacerlas presencialmente. Esta aplica tanto para personas naturales como jurídicas, teniendo en cuenta las distintas obligaciones con las que cuenta cada una. Por eso, en esta nota te ayudaremos a comprender quienes la necesitan y beneficia más. Sigue leyendo.

¿Para qué personas y entidades es útil una firma electrónica?

Por lo general, no hay una ley que fije de forma expresa que alguien deba tener una, pero lo que sí existe es una serie de procedimientos que te permiten adquirirla; sin embargo, toda persona o institución que esté obligada a presentar declaraciones tributarias, o prefiera manejar su documentación de manera más sencilla, le resultará mejor obtener una firma electrónica.

Ahora bien, esta herramienta puede ser usada por los distintos sectores del mercado como:

  • Inmobiliarias: cuando deciden hacer contratos de compraventa, arrendamiento o tasaciones. 
  • Empresas FinTech: al querer realizar trámites sensibles y de respaldo legal en las operaciones. 
  • Seguros: puede garantizar la seguridad de las pólizas, primas, reclamaciones, etc., esto con el fin de contar con una mejor gestión a la hora de firmar. 
  • Salud: la firma electrónica en Colombia es una gran aliada para los consentimientos informados.
  • Educación: ayuda a agilizar los procesos como las solicitudes de inscripción, matrículas, diplomas, entre otros. 

¿Por qué es recomendable contar con una firma electrónica?

Directivo firmando un documento electrónicamente

Gracias a este mecanismo puedes proporcionarle a tus documentos seguridad e integridad, pues el contenido firmado no podrá ser alterado y contará con la autenticación e identidad del firmante. Asimismo, te garantiza confidencialidad porque solo podrán tener acceso las partes involucradas, al igual que te ayudará a reducir los costes, ahorrar tiempo y brindarle mayor satisfacción a tus clientes. 

Por otra parte, no será necesario que sigas utilizando papel en físico y realices desplazamientos, pues todo lo puedes gestionar desde la comodidad de tu empresa o incluso hogar. Sin duda, con la firma electrónica aumentarás la productividad y competitividad de tu compañía, de esta manera lograrás favorables resultados, ¿y lo mejor?, que puedes usarla desde cualquier navegador, Sistema Operativo, dispositivos móviles y ordenadores. 

¿Qué hacer para solicitar una?

En Viafirma Colombia como una de las empresas de firmas electrónicas especializada, te ofrecemos la oportunidad de comenzar con tu prueba gratis para que des el paso de implementarla en tu organización. Permite que la firma de tus documentos llegue a donde estés cuando lo quieras, pues te aseguramos que va a funcionarte al igual que la autógrafa, solo que con una mejor utilidad y rapidez.

¿Te gustaría iniciar tu periodo de prueba con Viafirma? Ingresa.

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¿Por qué utilizar la firma electrónica en las matrículas escolares?

En todo proceso escolar es usual que se manejen una cantidad de archivos tanto de la institución en sí como de los estudiantes y profesores. De hecho, la gran mayoría de gestiones se desarrollan mediante papeleo físico, pero ¿cómo agilizar esta acción para que no tengas que hacerlo más de forma física? En la siguiente nota te contamos acerca de la mejor manera para llevarlo a cabo. ¡No dejes de leer!

¿Cómo puedo hacer matrículas a distancia?

El mundo virtual es una realidad, y debido a él se ha optado por la simplificación de procesos, ya que así cualquier diligencia puede hacerse desde la distancia. En los últimos años, este tema tomó más fuerza, pues al estar en casa como nueva modalidad para facilitar todo tipo de gestión, tanto las empresas como los colegios decidieron seguir con sus funciones desde lo lejos. En efecto, varias instituciones educativas comenzaron a implementar la firma digital en matrículas escolares que ha sido el resultado de un gran cambio a nivel global. 

Tal vez te interese: Conoce los beneficios y los riesgos de la firma electrónica

¿Se puede utilizar la firma electrónica en las matrículas escolares?

Gracias a las innovaciones que existen hoy en día, como lo mencionamos con anterioridad, los establecimientos educativos pueden olvidarse de hacer sus procesos presenciales, pues con la integración de la firma electrónica en matrículas los trámites ahora se realizan a distancia, simples, rápidos y seguros para los padres.
En este contexto, es importante que sepas que como solución estratégica la autenticación digital no será problema porque es completamente legal, además que se pueden gestionar también las inscripciones de manera online, solo es cuestión de incorporar las plataformas adecuadas que permitan esta nueva integración electrónica como la que te ofrece Viafirma Colombia a través de nuestra API, que formaliza cualquier acuerdo con rapidez, seguridad y veracidad. 

¿Qué ventajas ofrece?

La firma electrónica cada vez más llega a los ámbitos de la sociedad y ayuda a ganar tiempo en cualquier diligencia que se realiza. Gracias a este mecanismo, los procesos administrativos de los colegios evitan esperas, dificultades, se ahorra tiempo y dinero. Por eso, dentro de las ventajas que brinda para este rubro se encuentran:

  • Se agilizan las gestiones académicas.
  • La cantidad de papel físico queda atrás.
  • La firma electrónica garantiza la protección de datos.
  • Información accesible desde cualquier dispositivo.
  • Envío rápido y recepción de documentos institucionales.
  • Se pueden visualizar otros documentos dentro de la firma.
  • Es certificada y válida para acciones jurídicas.
  • Se tiene un respaldo de lo que se ha firmado y es inmodificable.
  • Se pueden consultar los procesos en tiempo real.

Puedes leer también: El marco legal de la firma digital en Colombia

¿Por qué escoger Viafirma?

En Viafirma Colombia apostamos firmemente a la innovación digital, donde los procesos se hacen más sencillos de gestionar, ofrecemos absoluta seguridad y confidencialidad en los documentos que se tramiten. Además, garantizamos soporte, backups periódicos y copias en caso de daños, capacitaciones incluidas y conexiones concurrentes, todo para que tanto tu empresa como institución educativa cuente con óptimos servicios.

De hecho, gracias a la firma digital en Colombia los fraudes se reducen y se evita la suplantación de identidad, aparte sin importar donde te encuentres podrás firmar cualquier papel de forma online, adquirirás los datos necesarios y se asegura tanto lo que entregas como lo que recibes. 

Realmente cómo crear una firma digital no es una acción difícil, solo debes contar con la asesoría profesional de empresas como Viafirma Colombia que tenga completo conocimiento en este campo. Atendemos a los diferentes tipos de firma como: firma electrónica simple, avanzada y cualificada, soportamos cada una de ellas, proporcionando los niveles de seguridad y legalidad de las mismas. 

¿Qué esperas para comenzar a implementar la firma electrónica en tu institución educativa?

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6 consejos para optimizar el proceso de ventas

Los procesos de operabilidad en las empresas han ido evolucionando a medida que la tecnología avanza y proporciona nuevas oportunidades para optimizar las tareas con el objetivo de aumentar la rentabilidad y reducir los errores. Es así como en el área de ventas se han implementado herramientas y novedosas técnicas para aumentar el movimiento de la mercancía.

El día de hoy hablaremos sobre estos aportes tecnológicos que han permitido implementar mejoras significativas en los diferentes procesos que se deben desarrollar en las empresas, específicamente en el área de ventas. Sigue leyendo para conocer más.

1. Una gestión de inventario eficiente

Una de las recomendaciones para mejorar el proceso de ventas de tu empresa que resulta clave es implementar un plan de acción enfocado a la gestión de inventario. El objetivo de esta labor es mantener un orden en todo lo relacionado con el almacenamiento y organización de materias primas y productos.

Llevar un control sobre esta información va a permitir armar informes detallados sobre la disponibilidad del stock, los productos con mayor demanda, los tiempos entre cada pedido, etc. Esto va a ayudar a proporcionar una mejor atención a los clientes y mantener mayor orden sobre las mercancías.

2. Marketing digital

El marketing en canales digitales se ha convertido en un aliado de todas las marcas que desean llevar sus productos y servicios a un público más amplio. Las estrategias de atracción que se desarrollan desde este ámbito permiten que se busquen las formas de llegar a los clientes de manera que se interesen por lo que les estás ofreciendo.

Lo anterior se traduce a la posibilidad de llegar a un público más enfocado y con mayor intención de compra, lo que naturalmente ayudará a optimizar las ventas, fortalecer las relaciones con los clientes, lo que consecuentemente apoyará los procesos comerciales. 

3. Agilidad en trámites de documentación

Muchos servicios o productos especializados requieren de trámites al momento de ser adquiridos. Por ejemplo, cuando se trata de seguros de vida, adquisición de bienes inmuebles o cursos educativos.

En estos casos, es necesario firmar documentos como contratos y acuerdos. Gracias a las nuevas tecnologías la digitalización de estos documentos es prácticamente una necesidad, por lo que se han creado métodos para fortalecer aspectos en cuanto a protección y seguridad de datos personales, como es el caso de la firma digital certificada, que posibilita que hagas el proceso desde la distancia y sin contratiempos, así de fácil y rápido.

En Colombia, se maneja el formato de firma digital y electrónica, siendo esta última una solución eficiente y altamente segura para proporcionar las garantías para la protección de tu identidad, algo que toda empresa debe proveer a sus clientes, ya que actualmente existen diversos riesgos en este ámbito.

Tal vez sea de tu interés: Cómo Colombia está rompiendo las barreras a la transformación digital

4. Mayores facilidades para los clientes

Los clientes de hoy exigen una atención más personalizada y en donde los procesos de compra sean prácticos, ágiles y, por supuesto, seguros. Este punto incluye medios de pago en línea como lo son PSE, PayPal, Mercado Pago, entre otros.

De igual modo, lo ideal es incluir facilidades para realizar diferentes trámites como la firma digital de documentos, la cual da mayores garantías de seguridad a tu identidad. La firma electrónica cumple la misma función y, aunque no es lo mismo que la firma digital, ofrece un peso legal y de protección a tus datos personales.

5. Fácil acceso a la información

La información que se recolecta en todos los procesos que se ejecutan en una empresa son de utilidad para armar reportes y realizar análisis que contribuyan a mejorar la operabilidad. Instalar un software para las diferentes tareas no solo ofrece una solución para la recolección de información, también reduce en gran medida los tiempos de ejecución y los riesgos de que se cometan errores.

6. Contar con aliados confiables

Al momento de emplear herramientas tecnológicas para la optimización de ventas de tu empresa es clave encontrar alianzas estratégicas que te garanticen calidad y seguridad en los servicios que ofrece. Por ejemplo, si buscas un sistema de software para firma electrónica con todos los protocolos necesarios puedes recurrir a Viafirma, una empresa especializada en el sector que te proporciona el respaldo idóneo.

Contáctanos ahora y solicita asesoría personalizada para poder contar con un servicio calificado, seguro y todas las garantías exigidas.


Puedes leer: Robo de identidad digital: Todo lo que debes saber

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Aportación de la firma digital al tejido empresarial colombiano

Si una sociedad desea avanzar en todos sus aspectos, esta debe mirar atentamente a sus empresas, puesto que son fuente de riqueza y empleo para todo un país. Esto hace imprescindible que estas evolucionen digitalmente, incorporando a sus métodos herramientas tecnológicas como la firma digital .

Situación actual de las empresas de Colombia

El tejido empresarial colombiano, a grandes rasgos, se encuentra en buen estado de salud. Muestra de ello son las cifras que nos presenta el Informe de Dinámica de Creación de Empresas elaborado por Confecámaras con base en la información del Registro Único Empresarial y Social (RUES).

Según éste, a lo largo del año 2019 se crearon 309.463 empresas en toda la nación. De ellas, 75.275 fueron nuevas sociedades, lo que representa un 24.3% del total. El resto (75.7%) fueron empresas conformadas por personas individuales. Estas estadísticas demuestran un crecimiento total del 2.1% respecto a 2018, siendo este crecimiento del 10.4% para las sociedades.

Si desglosamos este crecimiento por sectores, los que muestran un mayor incremento son:

  • Servicios: 3.4%
  • Industria: 2.0%
  • Comercio: 1.0%

Por tamaño de empresa, agrupamos este crecimiento en:

  • Microempresas: 99.6%
  • Pequeñas empresas: 0.37%
  • Medianas y grandes empresas: 0.03%

Pese a estos datos positivos, hoy en día también debemos considerar la situación sanitaria actual y su impacto en las empresas de Colombia. Para ello recurrimos a la encuesta desarrollada al respecto por Confecámaras. Según, el 94.2% de las empresas encuestadas reconocen una bajada de ventas. Una caída de más del 50% para el 74.5% de estas empresas. La digitalización de muchos procesos de venta en los que interviene la firma digital, puede aliviar sustancialmente esta situación.

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La firma digital y las empresas de Colombia

La firma digital es un componente esencial para que Colombia afronte su proceso de transformación digital. Un proceso en el que se encuentran inmersas el 58.4% de las empresas de la nación que participaron en la encuesta de transformación digital de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).

En cuanto a las áreas donde más se invertirá en transformación digital, las más beneficiadas serán:

  • Innovación en productos y servicios
  • Relaciones con los clientes
  • Procesos internos de negocio

Todas ellas susceptibles de incorporar la firma electrónica en su rutina habitual.

firma digital de una empresa

Sigue leyendo: ¿Es legal la firma digital en Colombia?

Aplicación de la firma digital en los departamentos empresariales

Acabamos de ver cómo la firma digital tiene un gran potencial para aumentar la eficiencia de los procesos internos de las empresas. Para hacernos una idea más aproximada de ello, prestaremos atención a algunos de los más comunes para cualquier tipo de negocio.

Comenzamos con el departamento de recursos humanos. Siendo éste uno de los que manejan grandes cantidades de documentación, como pueden ser nuevos contratos laborales, nóminas, gestión de bajas por diversos motivos, ceses de actividad, etc.

A la cantidad de documentos implicados, debemos añadir el hecho de que es habitual que estos deban pasar por varias manos para su gestión, sobre todo en empresas que tengan un tamaño considerado. Por ello se ve clara la necesidad de instrumentos que faciliten estos trámites, aportándoles agilidad en muchos sentidos, como es el caso de la firma digital.

Si ahora nos fijamos en el departamento de ventas, también observamos aquí un flujo documental abundante. Sin dejar atrás los eventos presenciales, como ferias comerciales, muchos de los nuevos negocios se realizan de manera digital. Esta nueva forma de tratar con los clientes requiere de soluciones que permitan la firma remota de contratos de ventas, pedidos, facturas, órdenes de compra, etc.

Para la gestión financiera nos encontramos con presupuestos, previsiones de diverso tipo, balances, facturas… la mayoría de ellos, documentos que requerirán de la firma de altos responsables que, por lo general, apenas tendrán tiempo para ello, emergiendo aquí la firma digital como una poderosa aliada.

Para terminar con este repaso departamental, haremos mención a los altos directivos y CEO de las empresas. Personas que deben focalizar sus esfuerzos en acciones que realmente aporten valor a la compañía, y no en tareas rutinarias como la firma recurrente de cientos de documentos. Por ello, el uso de soluciones que permitan delegar la firma será bienvenido por parte de los ejecutivos

La firma digital en algunos sectores empresariales colombianos

Si bien, como acabamos de leer, la firma digital es aplicable a todo tipo de negocios, a continuación prestaremos atención a algunos de ellos para hacernos una idea de su capacidad para optimizarlos.

Telecomunicaciones

La industria de las telecomunicaciones va más allá de ofrecer servicios a los ciudadanos relacionados con el suministro de internet o de líneas de telefonía. Aunque por otra parte, bien es cierto que esta sigue siendo una faceta muy a tener en cuenta. Gracias a la firma digital se gestionarán de manera más eficiente la relación con los clientes, altas, bajas, adquisición de nuevos servicios, reclamaciones y una gran variedad de procesos.

Por otro lado, la firma digital también puede participar en otros aspectos en los que intervienen las empresas de telecomunicaciones, como son las relaciones B2B con otras empresas a las que ofrecen sus servicios, o la colaboración con gobiernos para el desarrollo de ciudades inteligentes e iniciativas de Gobierno Abierto.

Inmobiliario

Las transacciones inmobiliarias son de las más habituales, siendo extraño que a lo largo de nuestra vida no nos enfrentemos a alguna de ellas. Adquirir una vivienda supondrá una importante inversión para muchos ciudadanos, por lo que estos exigirán soluciones que les aporten confiabilidad al proceso.

Dentro de estas acciones de firma nos encontraremos habitualmente con contratos de compraventa, de arrendamiento, tasaciones, seguros del hogar o hipotecas, por mencionar algunas.

Educativo

Los centros educativos de todos los niveles, así como la Administración responsable, manejan a diario grandes cantidades de documentos. Ya sean grandes universidades, centros de secundaria o escuelas primarias, su gestión documental se verá incrementada en eficiencia y seguridad con la firma digital.

Con ella se facilitarán enormemente los procesos de inscripción y matriculación de alumnos, se aportará una capa de seguridad añadida a los datos confidenciales de todos los miembros de la comunidad educativa y, además, se reducirán las falsificaciones de certificados y diplomas, así como las suplantaciones de identidad.

A lo largo de este artículo hemos podido apreciar como la firma digital debe convertirse en un imprescindible de las empresas que quieran contar con altos estándares de calidad y seguridad en sus servicios. Algo que repercutirá positivamente en sus clientes.

En Viafirma contamos con una amplia variedad de soluciones software que facilitarán este proceso, ajustándose a las necesidades de las empresas, pero siempre fijando nuestro objetivo en la eficiencia, la seguridad y la legalidad.