SIMV

Superintendencia del Mercado de Valores

La Superintendencia del Mercado de Valores o SIMV es la institución que regula el mercado bursátil del país. Como organismo público dependiente del Estado, su principal meta es contribuir al desarrollo económico de la República Dominicana y proteger al inversionista a través de la regulación, supervisión y promoción del mercado de valores.

Fue creada a partir de la Ley 19-00 del el 8 de mayo de 2000 como una institución autónoma del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

COMIENZA A USAR LA FIRMA DIGITAL EN TU COMPAÑÍA

Disfruta de los beneficios de la firma electrónica

Más información sobre nuestros servicios

Antecedentes

Cómo comenzó todo

El principal reto planteado por la Superintendencia del Mercado de Valores para Viafirma constó de dos fases de aplicación.

La primera de ella fue gestionar los procesos de firma dentro de la propia institución. De manera que los procesos internos fueran mucho más ágiles y se redujera al máximo el consumo de papel y los gastos e inconvenientes asociados al mismo.

La segunda se marcó como objetivo poder hacer uso de la firma digital con las empresas reguladas por la Superintendencia del Mercado de Valores, como pueden ser, por ejemplo, los puestos de bolsa o fondos de inversión, entre muchos otros tipos de negocio.

Solución

Cómo lo hicimos

La consecución de todo ello tuvo lugar con la implementación de un sistema de recepción de documentos firmados digitalmente, de manera que la institución ha dejado de recibir lotes de documentos físicos diariamente, digitalizando así sus procesos, no sólo internamente, sino de cara a su entorno de empresas reguladas.

Con esta implementación de medidas paperless, es mucho menor la inversión destinada a la adquisición de material de oficina, así como se minimizan los problemas asociados a pérdidas documentales, que estos documentos no se encuentren disponibles en su versión más reciente o que se emplee demasiado tiempo y recursos en su clasificación y búsqueda.

Gracias a nuestro portafirmas digital, integrado con nuestra solución de firma centralizada como motor de firma, desde 2017 esta institución puede gestionar sus procesos de firma internos de manera ágil y puede implementar un sistema de recepción de documentos firmados por parte de las empresas reguladas.

Como bases de esta optimización se encuentran funcionalidades asociadas a nuestros productos como son la multifirma (son varias las personas que deben firmar un mismo documento), la firma en lote (un único usuario debe firmar varios documentos), la firma desatendida (no requiere intervención directa del firmante), la delegación de firma a personas de confianza o el diseño y puesta en marcha de distintos flujos de firma documental.

RESUMEN

FIRMA ELECTRÓNICA Y CERTIFICADO DIGITAL PARA FACILITAR TODOS TUS TRÁMITES

Cómo se usa la firma electrónica

Te informamos cómo
Imagen del banner
Ver más casos de éxito