Justicia

Consejo del Poder Judicial

El Poder Judicial forma parte de los tres poderes del Estado Dominicano, junto al Legislativo y al Ejecutivo. Tiene el objetivo de administrar justicia a través de los tribunales y los juzgados, asegurando el amparo, protección o tutela de los derechos que se hallan establecidos en las normas o leyes de la nación.

El Poder Judicial goza de autonomía funcional, administrativa y presupuestaria, siendo completamente independiente del resto de poderes del Estado.

COMIENZA A USAR LA FIRMA DIGITAL EN TU COMPAÑÍA

Disfruta de los beneficios de la firma electrónica

Más información sobre nuestros servicios

Antecedentes

Cómo comenzó todo

La Administración de justicia siempre se ha caracterizado por la altísima carga documental que soporta y que puede llegar a ocasionar grandes retrasos en la toma de decisiones judiciales.

El objetivo principal para mitigar estos retrasos era la eliminación del papel, tanto en los procesos internos como externos con los ciudadanos. Esta situación se ha agravado aún más con la crisis sanitaria que ha experimentado el país, que ha supuesto una mayor ralentización de sus trámites.

Solución

Cómo lo hicimos

Para alcanzar estas metas fijadas se estimó necesaria la implementación de soluciones digitales de firma y autenticación de manera remota.

Inicialmente se pensó establecer la firma digital para la firma de resoluciones judiciales por parte de los jueces, magistrados, etc. Posteriormente se ha ampliado su aplicación para los procesos internos dentro del propio aparato administrativo de la institución, trámites internos y documentos que tengan que emitir firmados de cara al público.

Concretamente, se está haciendo uso del portafirmas digital de Viafirma y su sistema de gestión de flujos de firma, muy útil para aquellos documentos que requieran de la firma de ciertas personas dentro de la institución, que sí estarán firmadas con sus respectivos certificados, incluso en muchos de esos procesos probablemente implementen lo que se conoce como “usuario de firma desatendida”, que no requiere de la intervención del usuario mediante un certificado alojado en un servidor.

Nuestro portafirmas digital permite tener a mano en una bandeja de entrada, semejante a la del correo electrónico, todos los documentos pendientes de firma, ahorrando tiempos y costes de gestión. Por otra parte, nuestra herramienta para la firma centralizada, permite la firma desde cualquier dispositivo, lugar y momento y sin necesidad de tener el certificado digital de firma instalado en el propio dispositivo, dando con todo ello forma al concepto de firma universal.

También incorporan medidas robustas de identificación, así como la posibilidad de establecer de manera confiable la fecha y hora a la que se ha firmado el documento, ya que somos reconocidos como Autoridad Certificadora de Sellos de Tiempo. A esto debemos incluir que la OPTIC, que también usa nuestras soluciones, será la encargada de emitir los certificados de equipos jurisdiccionales y personal administrativos de la institución.

El proyecto ya está en marcha, pero tiene una fase de adaptación en la que no todos los jueces van a poder firmar con certificados digitales. A todo ello le acompaña un sistema de sellos de tiempo que van a ir marcando la hora oficial del país en la que se hace cada firma, implementando un nivel mayor de seguridad e integridad a los documentos que firmen.

RESUMEN

FIRMA ELECTRÓNICA Y CERTIFICADO DIGITAL PARA FACILITAR TODOS TUS TRÁMITES

Cómo se usa la firma electrónica

Te informamos cómo
Imagen del banner
Ver más casos de éxito