La sociedad colombiana se está haciendo más digital a pasos agigantados como consecuencia de la crisis sanitaria y la consecuente nueva normalidad. ¿Cuáles son los aspectos más destacados para las empresas en este nuevo panorama tecnológico?

¿Cómo ha afectado la pandemia a las empresas colombianas?

Como no podría ser de otra forma, la crisis sanitaria ha traído consigo múltiples efectos sobre el tejido empresarial colombiano. Aún así, algunas cifras nos hacen mirar con esperanza a esta nueva normalidad que se nos va abriendo paso.

De hecho, si analizamos el número de empresas que se han creado en los últimos meses,  la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras) registró en el pasado mes de junio un incremento del 11,5 % en la creación de empresas a nivel nacional, en comparación con junio de 2019.

Esto supuso un cambio de tendencia, que desde marzo se mostraba negativa. En cuanto al mercado laboral colombiano, éste también va mostrando síntomas de mejoría.

Esto se demuestra observando la variación del número de empleados entre los meses de abril y mayo que ha publicado el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística).

Concretamente, los empleados en abril sumaron un total de 16.5 millones, mientras que en mayo ascendieron hasta las 17.262.000 personas.

La transformación digitales la clave

Es de sentido común pensar que las corporaciones deberán transformarse para sobrevivir a este nuevo paradigma social y económico. Todo va a cambiar, y las empresas deberán adaptarse a estas modificaciones.

Muestra de ello es esta conclusión extraída del informe Covid-19: Amenaza de cierre para las micro, pequeñas y medianas empresas de América Latina, elaborado por la firma Boston Consulting Group (BCG): un 80% de los consumidores en Latinoamérica planeaba reducir sus gastos en 2020, así como implementar cambios radicales en sus comportamientos de consumo.

Por tanto, deberemos cambiar para acoplarnos a esos nuevos hábitos de consumo y, para ello, la transformación digitales fundamental. Atendiendo a la 22ª edición del Barómetro de Confianza en el Capital de EY, el 66% de los encuestados en Colombia afirmaron que sus empresas están en un proceso de transformación digital. Además, se extraen otras conclusiones como:

  • El 86% ha hecho un mayor uso de datos.
  • Las tecnologías más usadas son:
  • Automatización de tareas específicas en el proceso de negociación (26%).
    • Inteligencia artificial (17%).
    • Software de análisis de texto (15%).
proceso de digitalizacion

Aspectos fundamentales para el proceso de transformación digital de las empresas de Colombia en la nueva normalidad

Queda claro que el proceso de transformación digital se hace trascendental para el éxito de negocios en esta nueva normalidad. Además, es una evolución que debe afectar a todos los aspectos de la empresa, y a todos sus miembros, los cuales deben interiorizar mediante su comprensión y el conocimiento de sus beneficios.

¿Cuáles son entonces las principales facetas en las que las empresas de Colombia deben concentrar sus esfuerzos para la transformación digital?

Podemos comenzar haciendo referencia al protagonismo que ha adquirido el trabajo remoto o teletrabajo entre las empresas colombianas. Tal ha sido su influencia que a principios de junio, el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que con la vuelta a la actividad del Congreso habrá que tomar medidas para poner en marcha un nuevo proyecto de ley que regule el teletrabajo en Colombia.

Otro aspecto a considerar en esta nueva era digital, es la importancia de implantar modelos de trabajo ágiles que hagan de la empresa un entorno más efectivo y flexible. Así, poder enfrentarse a un ambiente competitivo cada vez más cambiante.

Con ello se ganará en productividad, se reducirán los tiempos muertos y los resultados del negocio mejorarán en todos los departamentos de la empresa.

Otro aspecto a considerar para esta nueva normalidad es la ciberseguridad, y es que el número de amenazas por parte de los ciberdelincuentes se ha multiplicado con la pandemia. A nivel global, la Telco Security Alliance (TSA) ha emitido un informe en el que el número de indicadores de compromiso de ciberseguridad se disparó en un 2.000% durante los meses de febrero y marzo a nivel global.

Además, Colombia tiene un amplio margen de mejora respecto a ciberseguridad, por lo que la implantación de medidas en este ámbito es prioritaria. De hecho, según Sophos, Colombia fue el séptimo país del mundo en ciberataques en 2019 y el 76% de las empresas han tenido, como mínimo, un incidente de ciberseguridad. Unas cifras que, sin duda, habrán crecido con el aumento de los procedimientos remotos.

Por último, resaltar la importancia que ha adquirido la tramitación a distancia de operaciones con agentes externos, como clientes, proveedores, entidades bancarias y con la propia administración colombiana.

¿Cómo se adapta la firma digital?

Dentro de todas las herramientas tecnológicas disponibles para facilitar esta adaptación, la firma digital cumple con las condiciones para contribuir a todos estos aspectos anteriormente reseñados.

Trabajadores y directivos podrán gestionar y tramitar documentos sin moverse de casa, documentos tanto internos como externos, de manera que los diferentes equipos de trabajo trabajarán más ágilmente, así como se acelerarán los procesos con socios, clientes, entidades financieras y públicas.

Entre las opciones de agilización que ofrece la firma digital nos encontramos con la posibilidad de realizarla independientemente del dispositivo que empleemos, aportando así movilidad al proceso, podemos emplear certificados digitales almacenados en la nube o usar tabletas especializadas para recoger rasgos biométricos. También podemos automatizar la firma recurrente de documentos gracias a la firma desatendida.

Otra posibilidad interesante para los altos ejecutivos es la de delegar la firma en personas de confianza, desatascando procesos que pueden hacerse demasiado extensos en el tiempo. Estos también pueden tener a mano todos los documentos a firmar en un portafirmas y firmar de un sólo golpe una gran cantidad de documentos (firma en lote).

En Viafirma contamos con todas estas opciones de firma y autenticación para que los negocios se adapten a esta nueva realidad en la que el concepto digital se ha incorporado a la realidad del país.