·

Cuando una compañía decide contratar a nuevo personal es importante que sepa cómo hacerlo de la mejor manera, ya que hay que mirar las capacidades de cada quien y las proyecciones que tienen a futuro dentro de la misma. De hecho, el proceso de reclutamiento y selección es considerado una de las actividades más esenciales en la gestión de talento humano, porque de esta manera se determinará el éxito y cumplimiento de metas en la organización.
Por esta razón, queremos que el día de hoy tomes en cuenta los siguientes consejos que te compartiremos para que alcances todos tus objetivos. 

En el mundo actual, las demandas profesionales son notorias, además exigen que las personas estén dispuestas a construir equipos sólidos de trabajo, estén capacitadas para el cargo al que están aplicando y tengas aptitudes que la empresa requiera. Por lo tanto, queremos que tengas en cuenta esto:

1. Acepta tus fallas en las contrataciones

Muchas veces cuando se inicia un proceso de selección no reconocemos lo que estamos haciendo mal, entonces es el momento de evaluar las falencias que se están presentando y establecer un diagnóstico al respecto. Por ello, te sugerimos que definas muy bien tus necesidades de talento humano, aparte que tomes en cuenta los valores y cultura de tu empresa, así los candidatos se adaptarán mejor. Ten claramente presente lo que tu organización proyecta y lo que quieres que los demás sepan de ti.

2. Dedica absoluta atención a los candidatos

Debes saber que, cuando citas a los aspirantes al cargo, es necesario que cuenten con tu completa atención, por eso, te recomendamos que dejes de lado las entrevistas serias, unilaterales e impersonales y más bien optar por conversaciones más cercanas, así conocerás un poco su vida, las expectativas que tiene y metas. 

3. Explica a los candidatos el motivo por el cual no ingresan

Algo muy importante a nivel empresarial, es hablarle con tacto a los aspirantes y exponerles las razones por las que no ingresarán a la empresa. La idea es que sea una experiencia positiva, con la que se enriquezca su actitud y así participe en otras vacantes a futuro. Hay que animarlo y mostrarle lo bueno que es, ofrece una disculpa por su tiempo y agradécele. 

Tal vez te interese leer: 9 medidas para proteger la información de tu empresa

4. Sé claro cuando publiques un cargo

En distintas ocasiones las empresas no tienen mucho en cuenta lo que ponen en las ofertas laborales como que el contrato es indefinido, fijo o de obra/labor. Por lo tanto, es indispensable que transmitas muy bien tu mensaje.

Ahora bien, si buscas que este proceso sea más rápido y conciso, en Viafirma Colombia te ofrecemos un software de firmas digitales y electrónicas para que al momento de culminar el proceso de selección, tu nuevo trabajador pueda recibir el contrato sin contratiempos en su dispositivo. Estamos para ayudarte en todo lo que necesites. 

5. Incluye en tus entrevistas actividades relacionadas con el cargo

Complementa tus entrevistas virtuales o presenciales con aplicaciones de algunas tareas que se realicen en el puesto de trabajo, así conocerás más a profundidad los conocimientos y habilidades que tienen los aspirantes.

6. Define las etapas del proceso de contratación

Tómate el tiempo que sea necesario para determinar cada etapa del proceso de reclutamiento, así todo será más organizado y el candidato se sentirá más seguro.

7. Retroalimentación

Brinda un óptimo feedback a los candidatos, así evitarás estos errores comunes:

  • No divagues en su currículum y dile lo que mejor destaca en él.
  • Ten claro sus atributos y déjaselo saber, de esta forma se motivará.

Puedes leer: Los 5 aspectos que deben conocerse sobre el compliance en la empresa colombiana

8. Disminuye los procesos internos

Si tienes urgencia de contratar al nuevo personal, te sugerimos que hagas de manera efectiva y oportuna el proceso de contratación. Por eso, en Viafirma Colombia como una de las empresas de firmas electrónicas especializada, te brindamos un sinfín de posibilidades para firmar documentos de modo sencillo e intuitivo, exigiendo la incorporación de algún tipo de evidencia electrónica (imagen tipo selfie, foto DNI, grabación de voz o vídeo, OTP SMS, etc.) para reforzar la seguridad de los documentos firmados. Asimismo, nos adaptamos a cualquier situación que necesites atender de inmediato. 

Con lo descrito hasta aquí, puedes notar que la selección de talento humano es muy importante en todas las empresas, adicional cómo hacer una firma digital no es tan compleja de implementar en tu organización cuando acudes a compañías expertas en el tema. Por eso, sigue estos consejos y obtendrás los resultados esperados. 

Recuerda que la firma electrónica en Colombia ofrece mayor seguridad e integridad de los documentos, además garantiza completa confidencialidad y evita desplazamientos y traslados innecesarios. 

¿Qué esperas para mejorar la gestión de contratación en tu empresa?


Conoce las herramientas que te ayudarán en la transformación digital de tu empresa

¿Quieres probar gratis nuestra plataforma?

Contacta con nosotros y conoce nuestra plataforma de firma electrónica